Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Comienza un curso electoral

Reunión del pleno del Consell.

0

Arranca un periodo político que lleva a las elecciones

Seminario del Consell con los últimos presupuestos de la legislatura a la vista

Esta vez toca en Alcoi con una visita a La Vall d'Ebo, donde se registró uno de los peores incendios forestales del verano. El Gobierno valenciano se reúne este fin de semana en uno de sus seminarios de periodicidad aproximadamente trimestral para preparar un curso político que desembocará en las elecciones municipales y autonómicas previstas para la próxima primavera. La elaboración de los últimos Presupuestos de la Generalitat Valenciana de esta legislatura es la tarea política más inmediata. El anuncio del presidente Ximo Puig de una “revisión fiscal”, entre las medidas para hacer frente a la inflación, ha levantado reticencias en los socios del Pacto del Botánico.

La negociación de las Cuentas, con Aitana Mas como representante de Compromís en la vicepresidencia del Consell desde la traumática dimisión de Mónica Oltra, es una asignatura política compleja cada año en un gobierno de coalición, como el valenciano, que incluye a tres fuerzas distintas. Los valencianistas se han apresurado a poner en marcha la maquinaria tras la grave crisis que puso final al curso pasado. La portavoz en las Corts Valencianes, Papi Robles, propuso pisar el “acelerador legislativo” para que sea posible aprobar normas como la que debe regular la tasa turística o la ley de medidas contra el cambio climático.

En el centro de la negociación ya no estará Vicent Soler, sino el también socialista Arcadi España, que lo sustituyó en la remodelación del Ejecutivo autonómico del pasado mes de mayo como conseller de Hacienda y Modelo Económico. En una orden publicada el 1 de agosto, España instaba a las conselleries a adaptar sus previsiones presupuestarias a la necesidad de paliar “los efectos negativos sobre el tejido social y económico valenciano” de la crisis desencadenada por la guerra en Ucrania.

El 81% de los centros optan por agrupar materias en primero de ESO

Vuelta al cole con más profesores y sin mascarilla

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y el secretario autonómico Miguel Soler, presentaron los datos del curso 2022-2023, que comienza el lunes 12 de septiembre con 78.659 docentes y una previsión de 803.860 alumnos y alumnas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP. Aumenta el número de profesores, que ha crecido, como subrayó Tamarit, en 14.839 desde que la izquierda llegó a Consell, en 2015. Y también, aunque solo ligeramente, el de alumnos, impulsado por la oferta de Educación Infantil de dos años, que universaliza la gratuidad, y por el empuje de la nueva Formación Profesional, con 5.000 alumnos más.

La polémica por los denominados “ámbitos”, la agrupación de materias en primero de ESO, que una sentencia del TSJ consideró que no puede ser obligatoria, se ha saldado con un apoyo abrumador a esa modalidad, ya que un 81% de los consejos escolares han aprobado aplicarla durante el curso en el que se empieza a implantar la LOMLOE y las mascarillas, así como las restricciones que quedaban de la pandemia de COVID-19, dejan de ser obligatorias en los centros educativos.

La consellera quiso, en este último curso de la legislatura, resaltar el avance de la educación pública en los dos mandatos del Pacto del Botánico. En cifras, desde que la izquierda llegó a la Generalitat Valenciana, han crecido un 75% las ayudas para el comedor escolar y hay un 22% más de profesores que con el PP. El presupuesto para educación ha aumentado en 1.000 millones de euros y se han invertido 60,3 millones para hacer gratuitos los libros de texto, ha crecido un 40% la escolarización de niños de 0 a 3 años y se han construido o reformado 507 centros educativos.

Décimo aniversario

El programa del festival de elDiario.es en València

Esta semana se ha publicado ya el programa prácticamente completo del festival que se celebrará en València con motivo de los 10 años de elDiario.es. El evento, dedicado al periodismo independiente, será un gran encuentro ciudadano que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de septiembre. Durante esos tres días habrá debates, conciertos, entrevistas y monólogos con participantes del panorama español y también internacional. La Plaza del Ayuntamiento y el Palacio de las Comunicaciones de València serán los escenarios principales.

La etóloga Jane Goodall, célebre por su defensa de los primates, y el lingüista y filósofo Noam Chomsky aportarán su visión del mundo en sendas teleconferencias. La directora de The Guardian, Katherine Viner, el director de La Repubblica, Maurizio Molinari, la locutora y directora en Play FM María O’Donnell y el director de elDiario.es, Ignacio Escolar, hablarán sobre los retos actuales del periodismo.

Las científicas Margarita del Val y María Blasco, la divulgadora Elsa Punset, o la ensayista Mikki Kendall son otras de las participantes en un festival que contará con el humor del Gran Wyoming o la música de Kiko Veneno y Ariel Rot y en el que está prevista la participación del presidente valenciano, Ximo Puig, de los alcaldes de Valencia y Barcelona, Joan Ribó y Ada Colau, así como de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Informació en valencià

Són accesibles les notícies d'elDiario.es, al costat d'articles culturals i columnes d'opinió, en la versió en valencià de la nostra edició. La pots llegir ací.

También nos puedes seguir en Telegram.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats