Compromís pide aplicar el “acelerador legislativo” para poder aprobar la tasa turística y la ley de cambio climático
La síndica de Compromís en Les Corts Valencianes, Papi Robles, ha defendido este lunes la necesidad de poner en marcha el “acelerador legislativo” para que en lo que queda de legislatura se aprueben las leyes acordadas en el Pacto del Botànic firmado en 2019 con el PSPV-PSOE y Unides Podem, y así lo va a trasladar a sus socios de gobierno.
Robles ha señalado a los medios de comunicación tras la reunión del grupo parlamentario con motivo del inicio del último curso político del Pacto del Botánico II que, con ese fin, van a pedir que enero sea un mes hábil en Les Corts para continuar con las tramitaciones legislativas, y que se aceleren los plazos en la medida que el reglamento lo permita.
“Vamos a instar al resto de grupos para que el mes de enero sea totalmente hábil y que podamos continuar trabajando intensamente en las Corts, para que los plazos de aceleren y que podamos cerrar esta época legislativa con todos los retos que nos marcamos para mejorar la vida de las personas”, ha comentado.
Sobre las leyes prioritarias para este nuevo curso polítco, la síndica ha destacado la Ley de Cambio Climático “que debe quedar cerrada en este ejercicio parlamentario que tenemos ahora”, así como “la tasa turística que debe dar respuesta a los cambios sociales que ya se están produciendo”.
En cuanto a la negociación de los presupuestos autonómicos, Robles ha recordado que la consellera de Emergencia Climática ya reclamó una partida de más de 90 millones de euros con el reto de que el medio ambiente sea visto cara a cara con las necesidades que requiere en materia de prevención“.
Robles, ha señalado, ante la reforma fiscal anunciada por el president Puig, que “Compromís aceptará una readaptación de impuestos”, pero ha advertido de que “nunca, nunca aceptaremos que los que están ganando más que nunca sigan ganando más en una situación en la que la población general está pagando más que nunca”.
Al respecto, ha comentado que Compromís es “conocedor de que hay un trabajo sobre una readaptación de impuestos porque nuestra gente ya está trabajando ahí” y al respecto ha incidido en que la Administración “debe regular las desigualdades que el mercado provoca”.
0