Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alicante, Castellón y Valencia defienden modelos opuestos sobre la liberalización de horarios comerciales

Los pequeños comercios del centro de Castellón son contrarios a la ZGAT.

Roger Lorgeoux

Los ayuntamientos del cambio en las tres capitales de provincia de la Comunidad Valenciana defienden posiciones opuestas respecto a la liberalización de horarios comerciales. Sus equipos de gobierno apuestan por estrategias muy diferentes, que van desde un fallido intento de aplicar el “abierto total” en la ciudad de Alicante hasta la ausencia de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en Castellón.

En Valencia, el tripartito municipal -integrado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú- estrenará el próximo domingo, 10 de abril, un nuevo modelo comercial, que implicará la reducción de cinco a dos las zonas donde las grandes superficies mantendrán abiertas sus puertas. Serán la situadas en el entorno de la Lonja y en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. De modo que los centros comerciales en Orriols, Campanar y el Palacio de Congresos permanecerán cerrados.

Inicialmente, el gobierno local, con Joan Ribó al frente, aspiraba a una mayor restricción. La pretensión era pasar de cinco zonas de libertad horaria a una sola -la del entorno de la Lonja-. Sin embargo, tuvo que ceder a cambio de obtener la promesa de los centros comerciales de no judicializar el proceso, reducir los festivos, así como el compromiso de que la medida no comportara despidos.

Por su parte, el alcalde socialista de Alicante, Gabriel Echávarri, se quedó solo en el pleno del pasado jueves, 31 de marzo, defendiendo la propuesta de ampliar la ZGAT a toda la ciudad. Los compañeros de gobierno del PSPV-PSOE -que encabeza el primer edil-, Compromís y Guanyar Alacant votaron en contra, aunque dejaron abierto el debate, siempre que exista un consenso con las grandes superficies y los pequeños comerciantes.

La provincia de Alicante lidera el ranking de ZGAT en la Comunidad. Toda la línea costera, desde la Marina Alta hasta la Vega Baja, goza de esta consideración. Además, también se concentra la gran mayoría de zonas de gran afluencia con efectos todo el año: Alicante, L’Alfàs del Pi, Finestrat, Torrevieja y las urbanizaciones del litoral de Benissa, Orihuela y Pilar de la Horadada. Valencia y Alborache completan la lista.

La excepción de Castellón

La excepción de CastellónPor lo que respecta a Castellón, el bipartito que conforman el PSPV-PSOE y Compromís rechazan cualquier posibilidad de solicitar ZGAT. Es la única capital de provincia de las tres que carece de algún área comercial con libertad horaria. Y así seguirá por el momento, según apuntan fuentes municipales. El pequeño comercio no está por la labor del “abierto total”.

Es por ello que la normativa actual continuará vigente a lo largo de los próximos meses, en palabras de la concejala del área, Patricia Puerta, quien además ha reiterado en contadas ocasiones el apoyo firme del consistorio al pequeño comercio, al que “perjudicaría” tomar una decisión en la línea de su compañero de partido Gabriel Echávarri, con el que comparte siglas pero no posicionamientos. 

Etiquetas
stats