Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València aprueba dos centros sociales y una escoleta en el Cabanyal financiados con fondos europeos

Imagen virtual de la escuela infantil.

Carlos Navarro Castelló

0

El Ayuntamiento de València ha dado un nuevo paso este viernes para la ejecución de tres recursos públicos en el barrio de El Cabanyal que se financiarán mediante la estrategia de desarrollo urbano y sostenible (EDUSI) con cargo a fondos europeos.

En concreto, la junta de gobierno local aprueba este viernes los proyectos de un centro de empleo y formación, de un centro de día para mayores y de una escuela de educación infantil que suponen una inversión total de 5,9 millones de euros.

En el primer caso, el nuevo centro de empleo y formación se ubicará en los números 21 y 23 de la calle de Lluís Despuig. El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros.

La concejala de Gestión de Recursos del Ayuntamiento, Lluïsa Notario, afirma que “el Ayuntamiento da cada día un paso más en el proceso de devolver a los barrios de El Cabanyal-Canyamelar-Cap de França la dignidad que les hurtaron los anteriores gobiernos del PP”.

Además, añade que esto se traduce en mejores servicios y nuevas dotaciones: “Estos proyectos que aprobamos serán importantísimos para la revitalización y regeneración de esta zona puesto que los vecinos y vecinas de estos barrios tendrán acceso a algunos de los derechos más básicos y claves para el futuro de cualquier barrio: nuevas oportunidades laborales y acceso a una educación pública de calidad”.

El edificio ocupará una superficie de 1.345,20 metros cuadrados, distribuidos en los 611,51 metros cuadrados de la planta baja, 612,05 metros cuadrados de la planta primera, y 121,94 metros cuadrados de la planta segunda. El proyecto se estructura en dos volúmenes, uno de tres plantas (baja + dos), la parcela número 21, mientras que se conserva el volumen de la nave de la parcela número 23, con una nueva estructura que repite la forma y el volumen con la cubierta a dos aguas, mientras que se le incorpora un sistema de patios de luz que articula e ilumina las aulas y espacios docentes, independientemente de aquellas dependencias que abren a fachada.

Una vez aprobado el proyecto se iniciarán los trámites para la licitación de la ejecución de la obra, que tiene un plazo previsto de 12 meses.

Escuela infantil

También se aprueba este viernes el proyecto básico y de ejecución para la construcción de un nuevo Centro de Educación Infantil en El Cabanyal-Canyamelar como paso previo a la licitación de las obras. La nueva escoleta que forma parte del plan EDUSI está financiada al 100% con fondos FEDER y cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

El edificio se ubicará en el barrio de El Cabanyal y ocupará una superficie construida de 670,80 metros cuadrados. Constará de una sola planta para evitar los recorridos en vertical de niños tan pequeños. El programa de necesidades incluye: dos aulas para niños de 0 a 1 año, con un patio y ocho niños por aula. Dos aulas para niños de 1 a 2 años, con un patio y trece niños por aula y dos aulas para niños de 2 a 3 años, con un patio: una aula para16 niños y otro aula para 17. Todas las aulas tienen acceso directo a baños infantiles y salida a patio propio.

El acceso principal de la escoleta está previsto por la avenida de Blasco Ibáñez y se prevé que la futura urbanización contemple un carril de servicio que permita la entrada al edificio, tanto de vehículos privados como de los adaptados para transporte domiciliario, que dé acceso directo al vestíbulo del centro educativo. Una vez adjudicadas las obras se prevé un plazo de ejecución de 12 meses.

Centro de día

Se ha proyectado el Centro de Día con una planta baja que alberga la práctica totalidad de los usos interiores en torno a un amplio patio que se acondiciona con toldos y arbolado de hoja caduca para permitir un uso intensivo y confortable de este espacio exterior.

Así, el patio interior podrá servir como solárium, con la aconsejable helioterapia para los residentes de avanzada edad; como huerto “urbano” también con fines terapéuticos tanto para potenciar la motricidad como para contribuir a la satisfacción personal de los usuarios de producir y consumir sus propios alimentos; y también como extensión de los espacios interiores disponibles en planta baja, necesariamente más limitados e insuficientes para realizar largos paseos dentro del recinto.

Estará ubicado entre las calles de Poble Nou de la Mar, Vidal de Canelles 46-48 y Francisco Eiximenis, 43-49 y Lavadero, 18. En presupuesto de ejecución es de 2 millones de euros y el plazo de las obras de 12 meses.

Etiquetas
stats