Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís denuncia que el plan de emergencias de València se ha elaborado sin contar con la agencia autonómica competente

La portavoz de Compromís, Papi Robles, y el concejal Ferran Puchades, en una imagen de archivo.

Laura Martínez

0

La coalición Compromís reclama al Ayuntamiento de València explicaciones sobre la elaboración del plan de seguridad para la capital y sus pedanías, Valencia + segura, elaborado a raíz de la dana como herramienta de prevención para minimizar riesgos en futuras catástrofes. El proyecto, presentado por la alcaldesa el pasado junio, se ha elaborado por técnicos del consistorio expertos en emergencias, en colaboración con la cátedra de modelo económico sostenible de la Universitat de València, y ha recibido posteriormente alegaciones de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), el órgano de la Generalitat competente para estas cuestiones.

Precisamente este es el punto en el que los valencianistas ponen el foco. Según denuncian, el plan de prevención, pionero en la ciudad, se ha elaborado “apartando” al órgano autonómico, que tiene en su ley la obligación de “el fomento de la autoprotección mediante la información y sensibilización necesaria de los ciudadanos, empresas e instituciones.” El edil de Compromís Ferran Puchades ha criticado que no se haya informado del plan en la junta municipal y que se puentee a la agencia autonómica, poniendo en duda el proyecto.

El concejal de Protección Civil y delegado de Emergencias, Juan Carlos Caballero, apuntaba este lunes tras la reunión de la Junta de Protección Civil que el consistorio ha recibido alegaciones de la AVSRE, y que se habían aplicado sus criterios en cuanto al cierre de colegios, sin aportar mucho más. El consistorio no ha detallado la participación del organismo autonómico en el plan municipal.

El representante de los valencianistas critica que el consistorio haya optado por reelaborar una colaboración con la Universitat de València en lugar de contar con expertos: “Catalá ha preferido hacer un encargo ‘low cost’ a una cátedra universitaria económica sin experiencia ni formación en emergencias en lugar de hacerlo con quienes realmente son expertos en emergencias”, censura Puchades. Asimismo, los valencianistas lamentan que no se haya informado sobre el programa con anterioridad y “que no se dé información sobre los objetivos, metodología, acciones e implicación de los distintos servicios municipales en una iniciativa que debería ser fundamental en la acción de prevención que tiene encomendada la Junta” municipal.

Etiquetas
stats