Cómo actuar en caso de DANA: el plan de València para formar a la población ante nuevas emergencias
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Era una de las recomendaciones de la comisión de estudio tras la DANA y de las jornadas sobre riesgos climáticos de la Universitat de València y desde la próxima semana será una realidad. La ciudad de València comienza la formación a sus vecinos para saber cómo actuar en caso de incendio, inundación, ola de calor y de frío, apagón o tormenta; situaciones de crisis que la población local ha vivido en el último lustro y que se prevén más frecuentes agravadas por el cambio climático. Como ya adelantó elDiario.es, ante la crisis derivada de la DANA del pasado 29 de octubre, el consistorio decidió elaborar un plan para que la población adquiera nociones básicas, mantenga la calma y, especialmente, minimice los riesgos ante una crisis o emergencia. Es una forma de suplir la falta de cultura de prevención, según ha manifestado la alcaldesa, María José Catalá, en la presentación de este lunes.
El proyecto, que el consistorio considera de los más ambiciosos del mandato, implica a la Universitat de València, a los servicios de emergencias municipales -policía, bomberos, protección civil- y sus respectivas concejalías, además de a los coordinadores de Alcaldía y Seguridad -es, de hecho, uno de los primeros trabajos del nuevo coordinador de Emergencias, el exjefe de Policía local José Vicente Herrera- y a las entidades de la ciudad que se quieran sumar. Prácticamente la mitad del equipo del consistorio ha trabajado en el desarrollo de este plan, que bebe de los sistemas de prevención de otros países de Europa y es pionero en la capital valenciana.
El plan 'València más segura' se alejará de tecnicismos y planteará cuestiones sencillas y adaptadas: seguir los canales oficiales para estar al tanto de las alertas, quedarse en casa en caso de alerta roja, ubicar puntos de encuentro en los barrios por si fallan las comunicaciones, qué debe llevar un kit básico de suministros emergencia o la creación de protocolos familiares con una persona a cargo de los miembros más vulnerables, de las mascotas u otras particularidades del hogar, con roles bien definidos. “Tenemos que hacer a la gente responsable de su autoprotección”, ha expresado José Manuel Pastor, responsable de la Cátedra Mesval, que ha redactado buena parte del proyecto. La formación abordará contenidos prácticos y esenciales para actuar antes, durante y después de una emergencia, que también incluyen cómo gestionar la limpieza, tramitar los seguros y las ayudas después de una catástrofe, recordando a los ciudadanos los recursos que tienen disponibles y enfatizando en las redes vecinales.
La alcaldesa, que ha recordado las tres crisis gestionadas durante su mandato -el incendio de Campanar, la DANA del 29 de octubre y el apagón del 28 de abril- ha insistido en la necesidad de concienciar y desarrollar una cultura de la prevención, la autoprotección y la corresponsabilidad entre los vecinos. “No queremos generar alertas innecesarias pero sí trasladar conocimientos mínimos”, ha expuesto la edil popular, que ha puesto en valor el trabajo de los equipos de emergencias durante los tres sucesos de los dos últimos años y ha enfatizado que se trata de una forma de “cuidar” la ciudad. Los contenidos, elaborados por profesionales de emergencias y profesores universitarios, priorizarán la estrategia inclusiva, adaptada a colectivos vulnerables, y con metodologías específicas por perfiles; “Es un plan para todos, con una mirada inclusiva y comunitaria, pero con una especial atención hacia los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, los niños y jóvenes, y las personas con discapacidad”, ha recalcado Catalá.
El grueso del plan se desarrollará a partir de septiembre, pero el próximo 30 de junio arrancarán las sesiones formativas para los profesionales que, a su vez, deben canalizar esa formación hacia los vecinos. Las inscripciones para empresas y entidades se abren desde este lunes, a través de la página web https://www.valencia.es/cas/massegura/proteccion-civil. Se ha previsto una formación piloto durante el verano para profesorado y equipos directivos, y en septiembre el plan se hará extensivo a escuelas, centros sociales, empresas o entidades. La intención es que llegue a más de 500 centros educativos, 70 asociaciones vecinales y medio centenar de centros de mayores, y que estos colectivos ejerzan de capilaridad, hasta empapar a toda la población de la ciudad y su área metropolitana. La alcaldesa manifestó que todos los medios están a disposición de las comarcas limítrofes, las más afectadas por la DANA: “Tenemos una gran responsabilidad con el área metropolitana. Queremos ofrecer todas las herramientas”, dijo durante la presentación, recogiendo el guante de los expertos en la comisión de estudio.
Según ha recalcado el consistorio, la formación comenzará por las pedanías del sur, afectadas por la DANA y plan ofrecerá formación presencial, directa e indirecta, a los vecinos y vecinas, que será impartida en espacios de proximidad y con contenidos adaptados a cada colectivo. En primer lugar, se formará a la población infantil y juvenil a través del profesorado en los colegios y de la Policía Local; a personas mayores, a través de la Universidad Popular y centros de actividades; a personas con discapacidad en sus asociaciones y en centros ocupacionales; así como a asociaciones de vecinos y vecinas, de consumidores. Asímismo, se plantearán carpas informativas en diversos puntos de la ciudad, coincidiendo con actividades culturales o propias del tejido vecinal, campañas de sensibilización y formación abierta para empresas o centros de trabajo. A partir de septiembre, cualquier ciudadano podrá saber qué hacer en caso de emergencia.
0