Consecuencias de la falta de ayudas del Estado a los autobuses urbanos: la EMT València aplaza 11 millones para la compra de vehículos
Las empresas de transporte público son unas de las grandes damnificadas como consecuencia de la crisis del coronavirus. Durante el confinamiento su actividad y por tanto sus ingresos han quedado bajo mínimos y, durante la desescalada y la nueva normalidad, las limitaciones de aforo y las reticencias de una parte de los usuarios hacen que la recuperación sea muy lenta y, por tanto, que las pérdidas se prolonguen en el tiempo.
Para paliar estas pérdidas, el Ministerio de Transportes anunció recientemente una inyección de 800 millones de euros para los servicios de transporte metropolitanos, excluyendo a las empresas municipales de autobuses, en el caso de València, a la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
De ese fondo, a la Conselleria de Transportes le corresponden 40,9 millones que destinará fiundamentalmente a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), frente a los 258,1 que obtendrá la Comunidad de Madrid, los 240,5 de Cataluña (el 64% de los fondos entre ambos) y los 92,3 de Andalucía (12%), duplicando la cuantía de la Comunitat Valenciana. Además, entre otras, Canarias recibirá 31,2 millones; Galicia 25,2, Castilla y León 22,7 y Asturias 15,7.
El ministerio que dirige el valenciano José Luis Ábalos aseguró entonces que se habilitirá una línea de ayudas para el transporte público urbano que aún no se ha concretado, lo que ha obligado a la EMT de València a tomar medidas para equilibrar las cuentas.
Entre ellas, destaca un aplazamiento de 21,2 millones de euros de los 37,9 millones de euros en inversiones que se habían previsto para el presente año. Así, quedará una partida de 16,7 millones para inversiones.
La mayor parte viene por la compra de 70 autobuses híbridos de 12 metros para la que se había previsto una inversión de 22,4 millones de euros que se reducirá a la mitad. Por tanto, la inversión final para el presente año será de 11,2 millones.
Fuentes de la EMT han insistido en que se trata de aplazamiento de pagos, pero que los autobuses van a seguir llegando entre este año y el que viene tal y como estaba previsto. En total son 164 nuevos buses los que están encargados.
Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Narciso Estellés, ha recordado que ya advirtió de que “la compra de autobuses era excesiva” . “Ahora el ajuste de inversiones nos da la razón”, señala. Sobre la financiación del transporte público metropolitano, ha asegurado que “Ciudadanos consiguió, estando en la oposición, 10 millones por año para financiar el transporte metropolitano, sin menoscabo de haber apoyado en el último pleno que Valencia reciba la aportación del Estado de los casi 40 millones que le tocan”.
Aplazados 1,5 millones para la nueva base se Safranar
Otros proyectos importantes que se han visto recortados son las mejoras de accesibilidad, que se reducen en 194.000 euros, la renovación de máquinas expendedoras de los buses en 1,5 millones, un proyecto de conducción eficiente con un coste de 5 millones de euros que queda aplazado o el depósito de buses de Safranar, que se reduce en 1,5 millones de euros.
Por otra parte, el consejo de dministración aprobó también como medida adicional pedir una la póliza de crédito por valor de 27,2 millones de euros para garantizar el pago de las nóminas hasta final de año.
0