De la huerta a la cesta: València extiende los mercados hortofrutícolas de proximidad a cuatro barrios
Castellar-L’Oliveral, Benimaclet, el Pla del Remei y Malilla acogerán próximamente cuatro nuevos mercados extraordinarios de venta directa de productos agroalimentarios procedentes de la propia cosecha de los agricultores y agricultoras.
Son los llamados mercados de la huerta y tendrán una periodicidad semanal. Las personas interesadas en instalar una parada en alguno de ellos pueden hacer la solicitud entre el 3 de septiembre y el 3 de octubre a través de la sede electrónica del Ayuntamiento o en las oficinas de atención a la ciudadanía. El Consell Agrari de València ha publicado en su web toda la información de la convocatoria, donde se detalla cómo será el proceso de selección y el funcionamiento de los mercados.
Los cuatro mercados extraordinarios funcionarán un día a la semana, de 9 a 14 horas, excepto la víspera de festivos o festivos autorizados, que lo harán de 9 a 15 horas. Se localizarán en la plaza de La Figuereta, en Castellar-L’Oliveral; la plaza de Benimaclet, en el barrio del mismo nombre; la calle de Martínez Ferrando, en el Pla del Remei, y la calle de Joaquim Benlloch, en Malilla. Todos estarán en marcha cada sábado y contarán con 15 puestos de venta, salvo el del Pla de Remei, que estará los martes y tendrá 20.
Las paradas que se establezcan deben ofrecer productos alimentarios frescos o elaborados procedentes de producción y elaboración propia. Pueden presentarse a la convocatoria las personas físicas o jurídicas que sean productoras primarias y pequeñas elaboradoras agroalimentarias, inscritas en los correspondientes registros, que vendan directamente a la persona consumidora final.
Cada candidatura puede optar a un máximo de cuatro autorizaciones, una para cada nuevo mercado, y en ningún caso se otorgará más de una parada por mercado a una misma persona. La concesión será por 15 años.
Entre los méritos que se evaluarán para obtener licencia para vender se encuentra, entre otros: la proximidad del producto; la calidad medioambiental; el acceso de jóvenes y mujeres al sector agroalimentario; las características de calidad del producto, como denominaciones de origen o que se trate de variedades locales y tradicionales; la economía social, o la integración de sectores de la población en situación de riesgo de exclusión social y económica. De acuerdo con las políticas municipales de inclusión y fomento del emprendimiento, se reservará hasta un 10% de las autorizaciones a colectivos desfavorecidos y a nuevas personas emprendedoras.
La puesta en marcha de los mercados de Castellar-L’Oliveral, Benimaclet, Pla del Remei y Malilla se enmarca en la Estrategia Agroalimentaria Municipal ―aprobada por unanimidad en sesión plenaria de 25 de octubre de 2018― y el acuerdo marco para la recuperación y la reconstrucción de la ciudad de València en el contexto postcovid-19 ―aprobado en pleno extraordinario de 7 de julio de 2020―.
Ambos textos recogen la instalación de puntos de venta directa de productos agroalimentarios, “favoreciendo criterios de sostenibilidad, proximidad e inclusividad, atendiendo también a la localización en espacios de afluencia y complementariedad con otros centros de comercialización agroalimentarios”.
El PSPV cuestiona las ubicaciones
La vicealcaldesa de València, la socialista Sandra Gómez, aseguró recientemente que se reunirá con los socios de Gobierno de Compromís para abordar esta iniciativa de la concejalía de Agricultura que dirige Alejandro Ramón (Compromís), al considerar que la ubicación de estos mercados no es la más idónea.
“Creo que estos mercados de proximidad son una buena iniciativa para los barrios que no tienen mercado municipal, pero hay barrios que sí los tienen y hay que repensar para ver cómo se puede compatibilizar”.
Según Gómez, “la ciudad de València es muy grande y necesita espacios como estos, pero debemos ver cuál es la ubicación más adecuada para este tipo de iniciativa”.
0