Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Ribó anuncia que el Valencia CF presentará el anteproyecto del polideportivo de Benicalap y Gómez advierte de que “sin estadio no hay ATE”

Imagen actual del nuevo Mestalla.

Carlos Navarro Castelló

0

El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado este jueves que “no han dejado de hablar en los últimos meses” con al directiva del Valencia CF y que fruto de estas conversaciones, desde el club han asegurado este mismo jueves que siguen trabajando “en la solicitud de licencias” y que además han presentado un anteproyecto del polideportivo de Benicalap comprometido dentro de toda la operación urbanística recogida en la Actución Territorial Estratégica (ATE) que caduca a mediados del mes que viene.

Ribó ha añadido que si bien el fondo de la cuestión está en el reinicio de las obras del coliseo de la avenida de las Cortes Valencianas, “este es un paso en la buena dirección”.

El club valencianista trata de esta forma y a la desesperada de conseguir que las autoridades, tanto municipales como autonómicas, no soliciten el próximo 15 de mayo la nulidad de la ATE, lo que implicaría como mínimo la pérdida de 40.000 metros cuadrados de suelo terciario en la parcela de la avenida de Aragón, lo que traducido a euros supone entre 15 y 25 millones de euros.

Con todo, no está claro que la presentación de este anteproyecto sea suficiente para los responsables del Ayuntamiento y de la Generalitat, máxime después de la última reunión del presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, con el del Valencia CF, Anil Murthy, el cual acabó en bronca.

En el encuentro, el representante del club solicitó a Puig una prórroga de la ATE sin presentar a cambio ningún papel o documento que evidenciara un interés real por finalizar las obras del nuevo estadio, lo que provocó la indignación del jefe del Consell, quien afirmó que la credibilidad de Meriton (empresa del magnate Peter Lim que aglutina la mayoría accionarial del club) entre la sociedad valenciana está bajo mínimos. La propiedad del Valencia CF contestó a Puig criticando su gestión de la pandemia.

Tras este encontronazo, la directiva de la entidad ha buscado la interlocución de los representantes de Compromís, con los que ha mantenido reuniones en los últimos meses, en concreto con técnicos de alcaldía del Ayuntamiento, tal y como ha reconocido Ribó en sus declaraciones, en las que deja entrever que podría plantearse no pedir la nulidad de la ATE si el club sigue trabajando para cumplir sus compromisos.

Sin embargo, desde Urbanismo, cartera que gestiona la vicealcaldesa socialista Sandra Gómez, aseguran que nadie del club se ha drigido a ellos para reactivar la licencia de obras y que es de esta cuestión de la que depende que se pida la nulidad de la ATE, puesto que el polideportivo es una obligación importante del docuemento, pero no la principal que es acabar el nuevo estadio.

Así pues, los próximos 30 días se antojan fundamentales para determinar el futuro de la ATE. Desde el PSPV tienen claro que la condición para que siga vigente es reactivar la licencia de obras del nuevo estadio, por lo que podría darse un choque con los socios de Compromís, si estos consideran que la presentación del anteproyecto del polideportivo es suficiente.

Al respecto, Gómez ha comentado que no pueden dejar de exigir que el Valencia cumpla sus obligaciones: “No nos podemos dejar engañar. El polideportivo se tiene que hacer porque es una obligación. Esto no es nuevo, hace meses ya hablaron con la concejalía de deportes sobre este proyecto. Pero no es un regalo a la ciudad, sino parte de sus obligaciones que por cierto ya deberían haber cumplido”.

Según ha afirmado, “si alguien cree que debemos de dejar de exigir que se acabe el Nou Mestalla, ni defiende los intereses de la ciudad, ni de la afición” y ha añadido que “lo que tiene que haber es un paso decidido que suponga retomar las obras del Nou Mestalla”.

Por tanto, según la vicealcaldesa, “sin estadio, no hay ATE, no lo vamos a dejar de exigir y si no se cumple con las obligaciones nos mantendremos firmes y emitiremos informe para que decaiga la ATE; no hay que dejarse engañar, el polideportivo hay que hacerlo, pero el estadio también”.

Etiquetas
stats