Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Así será el jardín que flanqueará la estación de El Cabanyal y que destierra la idea del PP de prolongar Blasco de Ibáñez

Así será el nuevo jardín junto a la estación como entrada a El Cabanyal.

Carlos Navarro Castelló

1

El pleno del Ayuntamiento de València aprobó este jueves de forma inicial el Plan Especial de El Cabanyal-Canyamelar (PEC) que viene a sustituir el proyecto trazado por la alcaldesa fallecida Rita Barberá consistente en prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar, lo que suponía romper la trama urbanística protegida del barrio y la destrucción de 1.600 viviendas.

En contraposición, el plan aprobado y remitido ahora a la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat prevé la construcción de 1.150 viviendas, de las que 700 serán públicas de alquiler asequible (un 60%), la protección de 1.600 elementos urbanísticos y un 47% más de zonas verdes.

De todas ellas, destaca por su simbolismo y porque será una de las primeras en ejecutarse el nuevo jardín que se habilitará como entrada al barrio flanqueando la estación de El Cabanyal.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha puesto en valor que la intervención en esta zona ya que “será la puerta de entrada la barrio de marinero justo donde empezaba la zona cero del plan de destrucción del PP”.

A través de los fondos Edusi el Ayuntamiento podrá llevar a cabo la reurbanización del borde oeste del barrio de El Cabanyal, en el entorno de la calle de Serreria y la estación de tren. En concreto, la actuación comprende el desvío de la calzada de las calles de Marino Blas de Lezo y de Serreria en su intersección con la avenida de Blasco Ibáñez, así como la instalación del carril bici, mejora del pavimento de aceras, ampliación de alcorques y mejora global de la accesibilidad.

Para ello se modifica el trazado de la calzada, desviando el tráfico hacia una nueva rotonda ajardinada ubicada entre la avenida de Blasco Ibáñez y la estación. Así, se libera todo el espacio entre la estación y el barrio para “poder generar toda una nueva plaza y zona verde a modo de nueva entrada al barrio, y como remate final de Blasco Ibáñez”, ha precisado la también candidata socialista a la Alcaldía de València.

“Esta nueva plaza de conexión del barrio con la estación albergará una cantidad importante de arbolado y vegetación, y generará un espacio de paseo y descanso dotado de elementos de mobiliario accesible y sistemas de drenaje sostenible”, ha descrito. Además, ha explicado que el proyecto prevé que integrados en el diseño de estas zonas verdes, se formarán cinco zonas hundidas o cuencos de infiltración para la recogida de aguas, dos de ellos con vegetación, y que, por lo tanto, actuarán además como filtro verde para el tratamiento de las primeras aguas de escorrentía.

El proyecto contempla además que se genere otra gran zona verde junto al centro de salud, conformando un entorno más saludable para éste, y mejorando la accesibilidad de las calles que comunican los barrios de Illa Perduda y Beteró con este equipamiento.

La obra, que se licita con un presupuesto de más de 5,3 millones de euros, tiene un plazo de ejecución aproximado de 12 meses. Con esta intervención la concejala socialista ha puesto en valor que El Cabanyal-Canyamelar “tendrá su nueva gran plaza de entrada y bienvenida al barrio”. “Recuperamos así espacios hasta hace poco condenados al derribo, haciendo de esta parte del barrio un nuevo lugar de encuentro y de vida para todos los vecinos y vecinas del barrio”, ha afirmado.

Gómez ha recordado que además de este proyecto, hay otros tres Edusi que, en su opinión, “transformarán definitivamente el barrio e impedirán que vuelva la amenazada de destrucción y expulsión de los vecinos y vecinas”.

Proyecto 2: Ejes Este-Oeste

El objeto del proyecto es la reurbanización de tres ejes con prioridad peatonal que garanticen una movilidad activa este-oeste en el barrio. Se transforman unos viales pensados desde la lógica del tráfico rodado en itinerarios más amables y accesibles, conectando el bulevar de Serreria con la trama urbana más cercana al mar. Este proyecto será adjudicado en breve y tiene un plazo de ejecución de siete meses.

Proyecto 3: Mercado de El Cabañal

El proyecto se centra en la reurbanización de gran parte del entorno del Mercado del Cabanyal, reordenando las calles circundantes para mejorar la accesibilidad peatonal al Mercado. Esta operación genera una nueva plaza peatonal en forma de L, ampliando generosamente las zonas verdes y el arbolado en la zona. El proyecto está en fase de recepción de ofertas y su plazo de obras es de siete meses.

Proyecto 4: Manzana Oeste

Este proyecto prevé la reurbanización completa de la manzana delimitada por las calles de Serreria, Lluís Despuig, Martí Grajales y Sánchez Coello. Para ello se plantean dos secciones calles de plataforma única, que mejoran la accesibilidad peatonal y que introducen vegetación y arbolado, ahora inexistentes. Está en la fase final de adjudicación y cuenta con un plazo de ocho meses.

Inversión y plazos

La inversión total prevista para la ejecución de estos proyectos es de más 12.600.000 de euros financiados al 50% por fondos de la Unión Europea, dentro de la estrategia Edusi.

Para Gómez, la reurbanización de toda esta zona del barrio es “una actuación muy representativa y simbólica del modelo de ciudad y de espacio urbano que desde la Delegación de Desarrollo Urbano estamos impulsando, dentro del proyecto València Ciudad de Plazas, avanzando en el objetivo de hacer de València una ciudad más saludable y sostenible para sus vecinos y vecinas”.

Además, Gómez ha recordado ya se ha aprobado provisionalmente del Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar que “finiquita el plan de destrucción del PP” y apuesta “por la rehabilitación y por un barrio en el que sus vecinos puedan vivir”.

Etiquetas
stats