Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos, ecologistas y estudiantes piden a Puig que defienda a la ciudadanía frente a la ampliación del Puerto de València

Acto de presentación de la manifestación contra la ampliación del Puerto de València frente al Palau de la Generalitat.

Carlos Navarro Castelló

0

Colectivos vecinales, ecologistas y estudiantiles han convocado una huelga y una manifestación que tendrá el próximo viernes 22 de octubre a las 18.30 horas con punto de partido en la plaza de Zaragoza para protestar contra la polémica ampliación del Puerto de València.

En acto que tuvo lugar este viernes por lamañana, desde la plaza De Manises frente al palacio de la Generalitat entidades ciudadanas pidieron al presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, que desista del proyecto de ampliación del puerto de València.

En esta ocasión no solo participaron miembros de la Comissió Ciutat-Port, sino que también lo han hecho importantes entidades vecinales como la Federación de Asociaciones de Vecinales de València, o entidades sociales como la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) o destacadas asociaciones conservacionistas como la SEO Birdlife, entre otros.

Así mismo han participado miembros de Joventut pel Clima con quien convocan conjuntamente a la movilización del 22-O y sindicatos de estudiantes como BEA que han convocado una huelga para el mismo día.

La acción pretende poner de manifiesto ante la sede del Gobierno valenciano la transversalidad de la oposición al proyecto de ampliación del Puerto porque afectaría no solo al vecindario más próximo sino al de toda el área metropolitana.

Tal como afirmó Pau Monasterio de la Comissió “el proyecto afectaría por igual a las personas de rentas bajas o altas, jóvenes o grandes, hombres o mujeres y a los votantes de todos los partidos por igual” y por eso “es el momento que el presidente Puig se dé cuenta de la gravedad del problema y desista del proyecto”.

La presidenta de la Federación vecinal, María José Broseta, destacó que “la ampliación pondría en peligro no solo nuestras playas y la Albufera como varios expertos aseguran, sino que comprometería la calidad de vida en la ciudad. Los barrios de la ciudad tienen muchas necesidades sociales, urbanísticas y de recursos, el que no necesitan la ampliación del puerto que perjudica la vida de la ciudadanía”.

Broseta pidió tanto al presidente Puig, como al conseller de Política Territorial, Arcadi España, y al calcalde de València, Joan Ribó, que se pongan de parte de la ciudadanía frente a las multinacionales que solo pretenden hacer negocio a costa de los recursos naturales y la salud de todos.

Por parte de la Federación de Madres y Padres, Rubén Pacheco destacó el hecho que actuaciones como la ampliación del puerto comprometen seriamente el futuro de nuestros niños y niñas, y que es un acto de amor y responsabilidad luchar por la calidad de su vida y la de todas.

David Adrià de Joventut pel Clima, destacó la importancia que tiene para los jóvenes no seguir con las políticas antiguas en un escenario de emergencia como el actual. También declaró que el proyecto de ampliación del puerto es un ejemplo del que no tenemos que seguir haciendo, poniendo otros ejemplos: “La ampliación de la CV-60 en la Safor, la de la V-21 o la ampliación del by-pass del A7 en València y evidentemente la ampliación del Puerto son exactamente el contrario del que necesitamos hacer en emergencia climática”, y que es por eso que la juventud también hace el llamamiento a la manifestación del 22-O.

Aun así comunicó que el próximo 20 de octubre la Comissió Ciutat-Port presentará una Proposición No de Ley en el Congreso a Madrid para frenar la ampliación del Puerto.

Seguidamente, la portavoz del sindicato estudiantil BEA África Vercher, explicó que convocan la huelga estudiantil para la manifestación del 22-O, aludiendo que “no es posible que Ximo Puig declare la emergencia climática apenas antes de elecciones pero que continúe con la construcción de grandes infraestructuras que pongan de nuevo en peligro nuestro territorio”.

Al acabar la rueda de prensa, cinco representantes de las entidades ciudadanas accedieron al Palau de la Generalitat a entregarle un escrito al presidente Puig con el manifiesto y la lista de entidades que dan apoyo a la campaña. A pesar de que, de nuevo, el presidente no las ha recibido, sí lo han hecho la directora y la subdirectora de Puertos de la Generalitat, quien se comprometió a transmitir el mensaje a Puig, al conseller Arcadi España y al presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez.

En el escrito se destaca que “el interés a mantener una entrevista con usted [el Presidente de la Generalitat] es tener la oportunidad de habla con quien tiene la capacidad última de tomar decisiones en el tema que nos ocupa”. Según una de las personas de la Comissió que ha entregado el escrito en la sede de la Generalitat, “hace más de 3 años que estamos pidiendo una reunión con el presidente por habla de este tema pero se ve que no lo considera importante”. También acompaña el escrito el listado de todos los colectivos que ya han firmado el manifiesto contra el ampliación del Puerto de València.

Los jóvenes contra el proyecto portuario

La novedad respecto a otras convocatorias es que la movilización del 22-O se convoca con colectivos de jóvenes y otra ciudadanía concernida por el clima en el ámbito global como por ejemplo Joventut pel Clima o Extinction Rebellion porque entienden que la ampliación es una manifestación más de las políticas contrarias a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Destacan el falso discurso del supuesto “positivo impacto económico” para el futuro. En realidad la sociedad valenciana ha sido castigada severamente por las repetidas y prolongadas crisis económicas y laborales, y estas se vieron agraviadas por excesos similares a los que desde la Autoridad Portuaria se quiere perpetrar en la costa valenciana.

Los jóvenes han querido impulsar la manifestación unitaria que se ha convocado para el 22 de octubre. Así, Joventut pel Clima junto a sindicatos de estudiantes como BEA ya han hecho el llamamiento por la huelga por el clima el mismo día 22 siguiendo la tradición de manifestarse por la situación climática cada último viernes de cada mes.

Etiquetas
stats