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Vecinos y ecologistas impugnan en los tribunales la concesión a Baleària de la terminal de cruceros del Puerto de València

La cabecera de la manifestación del pasado año en València contra la ampliación del Puerto.

Carlos Navarro Castelló

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Las entidades vecinales y ecologistas integradas en la Comissió Ciutat-Port se preparan para abrir un nuevo frente judicial relacionado con el traslado de la terminal de cruceros de su ubicación actual, en el dique norte, a los terrenos de Unión Naval Valencia, ubicados junto a Natzaret, una operación relacionada con la polémica ampliación del Puerto de València.

Fuentes de la plataforma han informado a elDiario.es que impugnarán por la vía del recurso contencioso administrativo la adjudicación a Baleària por parte de la Autoridad Portuaria de la concesión para la construcción y explotación de la nueva terminal pública de cruceros por un plazo de 35 años, ampliable a 50, a la que se opuso el alcalde, Joan Ribó, y el representante del consejo por designación de la vicepresidencia de la Generalitat, de Compromís, Iván Castañón.

Para ello, ya han dado el primer paso solicitando, en virtud de la ley de transparencia, el acta del consejo de administración del pasado 10 de noviembre en el que se adjudicó la instalación a la naviera y los acuerdos relativos al rescate de la concesión de Unión Naval Valencia del empresario Vicente Boluda. Unos acuerdos que el propio organismo portuario se vio obligado a dejar sin efecto tras advertir la Intervención y la Abogacía del Estado que el pago de una compensación al naviero a cambio del rescate de su concesión, técnicamente caducada, era contraria a derecho. Para dejar sin efecto la recuperación de la concesión por la vía del rescate se aprobó un procedimiento de lesividad que se dirime en los juzgados.

Al escrito de la Comissió Ciutat-Port ya ha acusado recibo el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana mediante un escrito en el que afirma que con fecha 17 de noviembre da trámite a la solicitud de la información y que si procede, se remitirá en el plazo máximo de un mes.

La entidad vecinal y ecologista ya remitió un escrito a la APV el mismo día en que se aprobó la adjudicación en el cual advirtieron de de que podía constituir “un delito de prevaricación, toda vez que se ha omitido el trámite esencial de evaluación ambiental”. Ello sin perjuicio de otras eventuales responsabilidades “por un posible delito contra los recursos naturales y el medio ambiente”.

Además, recordó al presidente de la APV, el socialista Aurelio Martínez, y a todos los miembros del Consejo de Administración, que “la actuación está fuera del ámbito de la Declaración de Impacto Ambiental de 2007 vinculada a la ampliación del puerto e infringe la vigente legislación ambiental”. Así mismo, recuerda que, “con motivo de esta concesión, la Autoridad Portuaria de Valencia está siendo investigada por el Tribunal de Cuentas”.

Al respecto, la APV alega que, según informes de Puertos del Estado y de la Secretaría del Estado, el suelo sobre el que se adjudica la terminal de cruceros está disponible independientemente de lo que determine la justicia con respecto a la procedencia o no de la compensación otorgada a Boluda por la recuperación de su concesión de Unión Naval Valencia.

Al mismo tiempo, el Defensor del Pueblo tiene también abierta una investigación por la queja formulada contra la ampliación del puerto y la Audiencia Nacional tiene pendiente de resolver un recurso sobre la cesión de la condición de órgano sustantivo a la APV, lo que implica que es el propio organismo el que debe decidir si realiza una nueva declaración de impacto ambiental.

Jornada en el Senado

Miembros de la Comissió Ciutat-Port se desplazaron este martes hasta la capital del Estado para mantener una reunión con varios grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y en el Senado, pidiendo la paralización del proyecto de ampliación del Puerto y la recuperación de la ZAL para espacio verde de la ciudad de València. Así mismo, la reunión en el Senado ha servido para impulsar la moción registrada el pasado 24 de mayo de 2022.

La entidad convocó una rueda de prensa para informar a los medios de las últimas novedades sobre el Puerto y el motivo del desplazamiento: “Desgraciadamente, esta comparecencia no pudo llevarse a cabo debido a que ningún medio de comunicación asistió. La Comissió se lamenta por la falta de interés mediático del asunto, y se recuerda que la ampliación del Puerto no se trata de una problemática local, sino que afecta al conjunto de la ciudadanía del Estado”.

Por un lado, a la reunión con las diputadas Marisa Saavedra, Rosa Medel, Marta Rosique y Roser Maestro, de los grupos parlamentarios de Unidas Podemos y Republicano, se expusieron las últimas novedades y hechos en relación en la ampliación norte del Puerto de València, a partir de las cuales se han establecido nuevas estrategias políticas a nivel estatal y europeo.

De otra, la reunión con los senadores del grupo parlamentario de Esquerra Confederal y Esquerra Republicana, Carles Mulet, Koldo Martínez, Elisenda Pérez i Vicenç Vidal, sirvió para impulsar la moción registrada a la última jornada que hizo la Comisión en el Senado, así como para abordar, igual que en el Congreso, nuevas vías para mejorar la incidencia política de las actuaciones de la Comisión.

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