El nuevo Veles e Vents se presenta como epicentro de turismo gastronómico
Con vocación de convertirse en el motor de la Marina Real de Valencia a nivel turístico y gastronómico y de integrarse en los barrios de la fachada marítima.
Así ha presentado el director general del recinto náutico, Vicent Llorens, la nueva oferta cultural y de ocio que desde este miércoles estará abierta al público en el edificio Veles e Vents, uno de los iconos de la Copa del América diseñado por David Chipperfield y Fermín Vázquez con una superficie de 11.000 metros cuadrados.
El proyecto adjudicado para los próximos siete años a La Sucursal y a Heineken ha supuesto a ambas empresas una inversión de 5,5 millones de euros, incluido el canon de 30.000 euros al mes que deberán pagar al Consorcio Valencia 2007 en concepto de alquiler del inmueble.
Así, el edificio alberga una cervería, una restaurante especializado en arroces, una escuela de cocina dirigida por la Fundación Cruzcampo en colaboración con la Universitat de Valencia y un espacio de cultura contemporánea en el que se mezclarán espectáculos musicales, artes escénicas, exposiciones de pintura, escultura, fotografía, new media y actos culturales diversos.
Este espacio abre sus puertas con la exposición El Clot, del joven fotógrafo valenciano Jorge Muñoz, Ganador del Lux Professional Photography Award (2015). Un proyecto de fotografía artística y de retrato centrado en los habitantes del edificio ubicado en el barrio de El Cabanyal.
Sus imágenes convivirán con una instalación hasta ahora nunca vista de Figuras para la batalla, del artista valenciano y Premio Nacional de Artes Plásticas (1987), Miquel Navarro. Una revisión contemporánea de los soldados de Xi’an en espectaculares piezas de aluminio de 3,5m de altura y 300 kg de peso.
Restaurantes para todos los públicos
La oferta gastronómica del Veles e Vents será viariada y adapatada a todos los públicos y bolsillos. El restaurante mediterráneo La Marítima, ubicado en la planta de acceso, nace bajo el concepto de ‘kilómetro cero’, utilizando las materias primas valencianas y de temporada.
Su cocina de arroces va a combinar sorprendentes técnicas de horneado cerámico japonés junto al reposo sobre brasas de naranjo. En su carta convivirán productos frescos de mar y una recuperación del patrimonio de la cocina dulce valenciana.
En la primera planta, la microcervecería Malabar viene a impulsar el creciente interés por todo lo que rodea a la cultura cervecera y a las tendencias beer work, aspirando a convertirse en un punto de encuentro tanto para momentos de ocio como para el intercambio de ideas en industrias creativas e innovadoras.
Su cocina va a permanecer abierta toda la jornada e incorporará desde el clásico esmorzaret a desayunos continentales, tapas de autor, repostería, bocadillos y menús que pueden acompañarse con más de 25 marcas distintas de cerveza.
Por último, la alta gastronomía, como no podía ser de otra manera, subirá a la tercera planta con La Sucursal, un restaurante a cargo del reconocido Chef Jorge de Andrés donde la vanguardia culinaria y las innovaciones técnicas serán la seña de identidad de una cocina de creativa y de autor. Un espacio con un exquisito servicio de mesa en cuya carta se incluirán dos menús degustación, cuya apertura está prevista para final de año.
Tanto Javier de Andrés, empresario y director gastronómico del Grupo La Sucursal, como Pablo Mazo, director regional de relaciones institucionales de HEINEKEN España, han comentado que el destino Veles e Vents se promocionará como destino de turismo gastronómico en diferentes ferias de la mano de Turismo Valencia.