Vox se desmarca en el Ayuntamiento de Sagunt de una moción de condena por el último asesinato machista en la localidad
El Ayuntamiento de Sagunt ha aprobado este martes una moción de condena por el asesinato machista de la pasada semana de Fátima Mansouri. Esta moción ha tenido el respaldo unánime de todos los partidos del arco municipal (PSPV, EUPV, PP, Compromís e Iniciativa Porteña) excepto de los dos ediles de la extrema derecha de Vox.
El texto, redactado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto, señalaba entre otros puntos que “la violencia contra las mujeres no se ciñe a una cultura, región o país, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad. Las raíces de las violencias contra las mujeres yacen en la discriminación todavía persistente en la sociedad patriarcal en la que vivimos. Se trata, de una violencia estructural, basada en una construcción sociocultural que supone la manifestación más grave de la desigualdad de género, un atentado contra la paz y el libre desarrollo de las personas y contra la democracia. Es un problema de los poderes públicos, de las instituciones y de toda la sociedad en su conjunto”.
Durante su intervención el portavoz de Vox Alejandro Vila ha manifestado que desde su formación “condenamos todo tipo de violencia” y lamentaban que querían una moción “neutra” de ideologías. Se preguntaba si con esta moción se soluciona alguna cosa a la vez que señalaba los posibles fallos de la administración para que se acabara produciendo el asesinato machista como argumento para no aprobar la propuesta.
El edil de extrema derecha aseguraba que con este tipo de declaraciones se genera un “espejismo de seguridad” para las víctimas. Por ello ha recordado las propuestas de Vox respecto a estos casos como endurecer las penas o “la expulsión de los inmigrantes que cometan delitos graves o hagan del delito su forma de vida, así como establecer controles en los accesos que permitan una convivencia segura”; en este punto ha querido destacar que según el Ministerio de igualdad el 45% de los asesinatos machistas los han provocado extranjeros. Vila ha incidido en la condición de vulnerabilidad de la víctima apuntando que, si en estos casos se produce por su condición de residencia irregular, esta vulnerabilidad “la provocan los partidos que gobiernan porque promueven la inmigración ilegal”.
El alcalde de Sagunt, Darío Moreno (PSPV) ha llegado a afirmar que las críticas de Vox a la moción eran “de mala educación, por no decir algo peor”, y lamentaba que lo que ha querido la extrema derecha ha sido “no hablar del verdadero problema que es la violencia de género” y por ello ha querido “hacer el show”, ya que esta era “una moción para estar juntos”.
Por su parte la portavoz del PP, Maribel Sáez, apuntaba que “nunca estaremos de acuerdo al 100% en una moción” pero que “lo que tenemos que conseguir son acuerdos” y solicitaba que “nos dejemos la testosterona a un lado”.
0