Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EMT València insiste en hacer un ERTE y los sindicatos lo condicionan a que no suponga una reducción salarial

Un autobús de la EMT

Carlos Navarro Castelló

0

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) del Ayuntamiento de València mantiene su idea de realizar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ante el descenso de viajeros de en torno a un 90% que han sufrido los buses urbanos desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, con la consiguiente merma económica.

Así se lo trasladó la dirección de la entidad al comité de empresa integrado por los representantes sindicales en una reunión que se produjo este jueves por la tarde y que se prolongó hasta bien entrada la noche.

Después de un largo debate entre las partes debate, el comité de empresa por unanimidad de todos los sindicatos (APTTUV, UGT, CCOO, TUC y CGT) que representan a las mayoría de los 1.400 trabajadores de la entidad realizó una propuesta a la dirección de compañía.

Según la propuesta, el comité de empresa se compromete a estudiar y negociar del ERTE, “si esta bonificado al 100% de los conceptos fijos de nómina (salario base, prima fija y antigüedad), de forma voluntaria y rotativo durante el periodo de alarma decretado por el gobierno, para toda la plantilla de nuestra empresa”.

Los sindicatos solicitan también que “el ERTE no disminuya el disfrute de las vacaciones anuales ni el abono íntegro de las pagas extraordinarias, y que tampoco afecte al disfrute de los días de convenio”, que no genere “pérdida del escalafón, ni de antigüedad en la empresa” y que la dirección se comprometa “a la renovación de todos los contratos eventuales y que incorpore a los compañeros y compañeras de la bolsa que debían de haber empezado a trabajar el pasado día 23 de marzo”.

Además, para compensar el posible retraso en el cobro de la prestación del ERTE piden que “la empresa anticipe a los todos/as los afectados/as parte de la paga extraordinaria de Julio”.

Por último, condicionan el ERTE a que “la dirección de empresa, consejo de administración y el ayuntamiento acepte y ratifique el preacuerdo de convenio, firmado el pasado 13 de marzo por ambas partes”.

Fuentes del comité de empresa insisten en que “estas son las condiciones que ha puesto el comité de empresa por unanimidad para poder estudiar la posibilidad de negociar un ERTE”.

Por otro lado,  explican que la empresa les ha propuesto acogerse “al real decreto 10/2020, para el disfrute de permisos retribuidos recuperables hasta el día 9 de abril, sin llegar a ningún acuerdo por querer imponer la devolución de parte de dichos permisos en periodo estival y no haber unanimidad entre los sindicatos que forman el comité de empresa”.

Desde la representación de los empleados advierten de que “la dirección de empresa y el ayuntamiento tienen una propuesta del comité de empresa por unanimidad de todos los sindicatos para valorar, esperando su contestación”.

Este jueves podría haber un nuevo encuentro entre ambas partas para tratar de acercar posturas.

Etiquetas
stats