Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un imputado por la F1 justifica ante la jueza el patrocinio de 2011 del Gobierno valenciano al equipo de motos de Aspar

Nicolás Figueras, exdirector de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana.

Sergi Pitarch

Valencia —

Nicolás Figueras, el exdirector general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), la entidad pública de la Generalitat que se hacía cargo de los grandes eventos y acabó pagando el canon de la Fórmula 1, ha justificado esta mañana los patrocinios con dinero público al equipo de motociclismo de Jorge Martínez Aspar. Aunque el montante global es de 14 millones de euros, durante el interrogatorio se le preguntó por un expediente de 700.000 euros correspondiente a 2011.

Figueras ha declarado como imputado en el juzgado de Instrucción número 2 de Valencia por la causa que investiga las negociaciones de la Fómula 1 y la empresa privada Valmor que gestionó los derechos. En el interrogatorio se le ha preguntado por las elevadas cuantías de patrocinios al equipo de Aspar cuando el expiloto era consejero delegado de Valmor. El exdirector de SPTCV ha defendido que todo se hizo con total legalidad y que las órdenes “le vinieron de arriba”. Es decir, o del consejo de administración del ente público o del conseller de Hacienda, que en aquella época era Gerardo Camps, actualmente diputado del PP en el Congreso.

Figueras ha defendido que no tenía capacidad de decisión en la asignación de patrocinios y que cuando llegó a asumir la gestión de SPTCV ya se hacían de esa manera. 

Jorge Martínez Aspar, que declara este jueves ante la juez del caso Valmor, recibió patrocinios millonarios para su equipo de motos que alcanzaron los 14 millones de euros a través de la empresa Box 55. También cobró una remuneración anual de Valmor que superaba los 145.000 euros (IVA incluido), lo que representa más de 9.000 euros netos al mes. Y viajó, a menudo acompañando a Camps, por gestiones relacionadas con la Fórmula 1 con gastos pagados por la Generalitat Valenciana.

Nicolás Figueras fue director general de SPTCV y apoderado entre 2009 y 2014 por lo que conoce en profundidad los pagos del canon de la Fórmula 1 en València, que entre 2009 y 2012 más de cien millones de euros. El exdirectivo fue citado en un primer momento como testigo, de la misma manera que la mano derecha de Francisco Camps en la causa de la F1, Belén Reyero. La juez vio indicios de delitos en los tres imputados tras serles requisados los correos electrónicos y estudiar más de 100.000 correos profesionales y personales.

De los correos de Reyero se han desprendido todo tipo de irregularidades para evitar que la empresa privada Valmor “no tuviera problemas” con la Fómula 1 y que el agujero lo asumiera la Generalitat.

Etiquetas
stats