Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

¿Monarquía o república?: Así se monta la consulta universitaria en Valencia

Campus de la Universitat Politécnica de València

Laura Martínez

“¿Estás a favor de cambiar la monarquía por una república como forma de Estado? En caso afirmativo, estás a favor de abrir procesos constituyentes para decidir qué tipo de república?”. A partir de las ocho de la mañana del 13 de diciembre, los estudiantes, profesorado y trabajadores de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) podrán responder a estas dos preguntas.

La Plataforma por el Referéndum en la UPV ha impulsado en todos los campus de esta institución la consulta ciudadana sobre el modelo de Estado, recogiendo la iniciativa que se ha llevado a cabo durante las últimas semanas en otras universidades españolas. En la Universitat de València todavía no se ha impulsado, aunque varios grupos estudiantiles trabajan en ello.

Esta plataforma, compuesta por alumnos y profesores, ha introducido una novedad importante respecto al resto de consultas: las preguntas se responden vía telemática, en un bot de Telegram (mecanismo automatizado en un servicio de mensajería). El sistema de votación, explican Diego Álvarez y Carlos García Martín, ha sido desarrollado por los miembros de la plataforma. 'ConsultamodelestatalaUPVbot' -se puede buscar así en la app- es un servicio de Telegram diseñado para permitir la participación en la consulta telemática de forma anónima, segura, fiable, transparente y libre.

Diego es profesor en la Politécnica y hacker cívico, una actividad que desarrolla soluciones innovadoras para el empoderamiento de la ciudadanía. “Queremos que la tecnología pueda valer para que la ciudadanía pueda influir en la toma de decisiones”, aunque sean, como en este caso, simbólicas. Entre esas herramientas de empoderamiento, de toma de conciencia de la ciudadanía como sujeto político, también han desarrollado un bot que analiza letras de canciones para encontrar mensajes misóginos o un proyecto de participación en el Ayuntamiento de Quart de Poblet para el cambio de nombre de las calles.

En esta ocasión, el sistema desarrollado permite una votación anónima y protege los datos con un doble cifrado. Según explican Diego y Carlos, se verifican los usuarios a través del correo electrónico de la UPV, creando así su propio censo. Los datos pasan por un cifrado y se almacenan en distintos servidores para evitar que las variables sean cruzadas. Además, explican, cuentan con dos entidades que auditarán los resultados: el Colectivo de Estudiantes por la República y la Asociación Ciudadanía y Comunicación (Acicom), mediante el envío de información en tiempo real. Es decir, de cada voto se enviará una copia a ambas entidades para que puedan verificar los resultados.

El sistema opera con código abierto para garantizar su auditabilidad y está publicado con licencia GNU-GPL para permitir su reutilización con otros fines, recalca Diego, que añade que han contado con varios abogados para garantizar completamente el cumplimiento de la ley de protección de datos.

No obstante, la dirección de la universidad no se ha mostrado muy convencida con esta propuesta. “Nos hemos encontrado con una falta de respuestas”, más que con una negativa propiamente dicha, explican. “Pedimos que nos dejaran poner puestos informativos los días 4 y 13, y al del día 4 nos contestaron ya pasada la fecha”. Algunos miembros de la comunidad docente, cuenta Diego, han rechazado la celebración de la consulta. “Incluso algunos se quejan de que es meter la política en las aulas”, lamenta el profesor, que busca recuperar las universidades como espacios políticos de debate.

Según los datos de la universidad, hay unos 30.000 alumnos y 5.000 trabajadores, entre personal docente y técnico, aunque los promotores dudan de que la consulta abarque a un porcentaje significativo, ya que requiere tener instalada la app. En términos generales, Telegram tiene ocho veces menos usuarios que WhatsApp, la aplicación reina de la mensajería instantánea. Una de las pretensiones en segundo plano de este civic hacker es aumentar el uso de esta app, un tipo de software OpenSource, que permite el desarrollo de multitud de funciones de forma gratuita en esta plataforma. Empoderamiento de la ciudadanía a base de bots de Telegram.

Etiquetas
stats