Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El popular Luis Barcala propone subirse el sueldo hasta los 72.000 euros y contentar a todos los partidos en Alicante

Luis Barcala (PP), alcalde de Alicante

Emilio J. Salazar

Alicante —

El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, quiere recuperar el sueldo que tenía el consistorio cuando estaba gobernado por Sonia Castedo y que el tripartito de izquierdas que llegó a la ciudad en 2015 rebajó en un 10%. De esta forma, este jueves ha propuesto subirse su salario como primera autoridad local un 5%, de los 68.671 euros actuales hasta los 72.104 anuales.

Pero no sería el único que saldría ganando. La estrategia de Barcala pasa por tratar de contentar a toda la corporación. Así, los portavoces de grupo y los concejales y concejalas del equipo de gobierno del bipartito formado por PP y Ciudadanos también se verían beneficiados por una subida salarial del 10%, que en números redondos pasaría a ser de 59.099 euros -frente a los 53.727 euros anuales de ahora-.

Esta cantidad la percibirían 12 de los 14 ediles del bipartito ya que habría que descartar al primer edil y al regidor del PP Carloz Mazón, en trámite para ser investido presidente de la Diputación de Alicante con el apoyo del partido naranja.

¿Qué pasa con la oposición? Pues que si sale adelante el pleno de organización previsto en principio para finales de la semana que viene, también tendrían unos honorarios más sustanciosos. En concreto, aquellos ediles de la oposición que ostenten dedicación exclusiva también pasarían a ingresar un 5% más, hasta los 52.653 euros. Esto es, para el PSPV-PSOE, que logró 9 regidores, se quedaría con cuatro dedicaciones en exclusiva y cinco parciales, mientras que para el resto de grupos municipales, Unides Podem, Compromís y Vox, con dos ediles cada uno, tendrían una dedicación exclusiva y una parcial.

Asesores

Por último, el funcionamiento de una corporación no termina en los concejales, sino en los cargos de confianza. En principio Barcala propone que haya 22 asesores a repartir entre todos los grupos y equipo de gobierno. El bipartito de por si tendría 13, es decir, que cada concejal con competencias contaría con uno. Mientras que los tres partidos más votados, PP, PSPV y Cs tendrían dos asesores cada uno y el resto de la oposición dispondría de un asesor cada uno.

Etiquetas
stats