Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez tumba el intento de Zaplana de anular la confesión de su testaferro sobre cómo blanqueaba el dinero

Eduardo Zaplana y Fernando Belhot

elDiariocv

La confesión del uruguayo Fernando Washington Belhot, quien explicó donde ocultaba Eduardo Zaplana una fortuna de 11 millones de euros, cómo accedía al dinero y como lo blanqueaba, será plenamente válida. Así lo ha decidido el magistrado de la sección quinta de la Audiencia Provincial de València, José Antonio Mora, tumbando el intento de la defensa del expresidente de la Generalitat y exministro de anular una declaración considerada clave.

El rechazo del recurso, adelantado por la Cadena Ser y Valenciaplaza, afecta a la estrategia de todos los investigados que se adhirieron a la petición de Zaplana, que la recurrió al entender que la juez instructora y fiscalía tomaron la declaración a Belhot en calidad de testigo y no de imputado, como afirman debía ser considerado, lo cual habría vulnerado su derecho a la defensa.

La resolución del juez apunta que los imputados, tanto Zaplana como el resto de acusados “carecen de legitimidad” para realizar tal solicitud que atañe a Fernando Washington Belhot, por lo que su derecho a la defensa no se ha visto afectado y permanece “incólume”.

La confesión de Belhot se enmarca dentro del caso Erial, que investiga el cobro de comisiones ilegales en un plan eólico y las concesiones de ITV de la Generalitat Valenciana por valor de 17 millones de euros por parte de Eduardo Zaplana. El testaferro confeso explicó a los investigadores que desde 2009 gestionó los bienes y cuentas de Zaplana en Luxemburgo y Suiza a través de empresas instrumentales y que blanqueaba la fortuna. Con la declaración se ha conseguido que parte del botín acumulado regrese a España, y Belhot también ha logrado evitar ser acusado en la causa.

Etiquetas
stats