eldiario.es

9

ENTREVISTA

Miguel Pastor, presidente de Satanistas de España: "La mitad de los ateos pueden ser satanistas de facto, aunque no tengan presente el símbolo de Satán"

Satanistas de España, la primera asociación de esta confesión reconocida por el Ministerio del Interior, se presenta este jueves en Madrid dentro de un congreso científico sobre las religiones

"Ser satanista es buscar empoderarte, instruirte y librarte lo máximo posible de los condicionantes que no se ajusten a tu naturaleza"

"No han querido abrirnos una cuenta bancaria, porque dicen que damos mala imagen"

67 Comentarios

Miguel Pastor, presidente de la asociación Satanistas de España.

Miguel Pastor, presidente de la asociación Satanistas de España.

Satanistas de España, la primera asociación de esta religión reconocida por el Ministerio del Interior, se presenta este jueves en Madrid dentro del congreso "La Experiencia Siniestra: seminario de Satanismo y Sendero de la Mano Izquierda", organizado por la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones. Uno de sus fundadores y primer presidente, Miguel Pastor, reflexiona sobre el presente de la confesión, sus orígenes y sus objetivos. De momento, el Estado no les incluye en el registro de religiones, pero en países como Estados Unidos ya lo son. "Fomentamos el diálogo interreligioso, pero sobre todo buscar la igualdad religiosa, siempre dentro del estricto respeto a la laicidad. Pensamos que todas las religiones deberían tener los mismos derechos y eso se traduce en el 'o todos o ninguno", defiende.

¿De dónde viene su interés por el satanismo?

Siempre me he considerado ateo, pero siempre me ha interesado la antigüedad y desde pequeño me gustaba leer la Biblia, aunque no estuviera de acuerdo en lo que cuenta. Prácticamente me topé con el satanismo por los círculos en los que me movía y me ha gustado el death metal. En esa música siempre hay muchas reflexiones sobre las religiones. Llegó a mis manos la Biblia Satánica y me sentí muy identificado con lo que leía. No he tenido una conversión, solo reflexioné y me dije que esto va conmigo.

¿En qué consiste ser satanista? ¿En qué creéis? 

Buscar empoderarte, instruirte y librarte lo máximo posible de los condicionantes que no se ajusten a tu naturaleza como individuo, sin hacerle daño a seres inocentes. Ahí es donde Satán (Lucifer), como símbolo, nos serviría de inspiración para convertirnos en nuestros propios dioses.

¿Qué principios defendéis?

Como asociación, uno de nuestros objetivos es fomentar el encuentro y el diálogo entre satanistas. También el diálogo interreligioso, pero sobre todo buscar la igualdad religiosa siempre dentro del estricto respeto a la laicidad. Pensamos que todas las religiones deberían tener los mismos derechos y eso se traduce en el 'o todos o ninguno'. Eso pasa por nuestra inscripción en el registro estatal de entidades religiosas. No podemos defender que se utilicen las instituciones de enseñanza pública para hacer catequesis. Siempre vamos a estar de acuerdo con el estudio aconfesional y neutro de las religiones. Estamos muy de acuerdo en cuestiones de diversidad sexual como los matrimonios del mismo sexo. En resumen, que el individuo se empodere con su liberad personal.

¿Cómo es el día a día de un satanista?

Bajando a hacer la compra como todo el mundo, pero con esto de fondo. Ahí ya depende de quienes practiquen ocultismo y con qué frecuencia. Eso sería lo más exótico.

¿Ha sido fácil que os reconozca la administración, aunque sea como asociación cultural?

Más allá de lo aburrida que pueda ser la burocracia, no hemos tenido ningún problema con la administración. Se ha podido sorprender algún funcionario, pero ninguna pega. Por lo público ninguna. Cuando quieres abrir una cuenta bancaria para algo como esto es cuando vienen los problemas.

¿Habéis tenido problemas con los bancos para abrir una cuenta?

No han querido abrirnos una cuenta. Porque decían que da mala imagen. Que no tienen ningún problema, pero que sus clientes no lo pueden entender de la misma manera. No tienen ningún problema, dicen, pero te acaban discriminando. Hemos abierto una cuenta en Pay Pal y con eso tiramos.

¿Sois una religión satánica o un punto de encuentro para los distintos movimientos satánicos que hay en España?

-No nos identificamos con ninguna rama en concreto. Estamos abiertos a todo tipo de religiosidades satanistas. Buscamos ser más un grupo de encuentro, algo ecuménico.

¿Más allá de los mitos y del sensacionalismo, qué grupos satánicos tienen implantación en España?

Siempre verás gente que se pueda identificar con alguna rama. Mucha gente se identifica con la Iglesia de Satán. También está el Templo de Set, que está haciendo trabajos esotéricos a ese nivel. 

¿Algunos de vuestros miembros también ven a Satán como una entidad real?

El único que conozco que está en el Templo de Set. No se identifica como ateo o como agnóstico, pero el Templo de Set le resulta interesante porque Michael Aquino, su fundador, es el que tiene una visión más interesante para trabajar. Pero eso de que Aquino tenía una imagen teísta de Satán no lo tiene muy claro. Yo, por ejemplo, siempre me he considerado ateísta, porque no creo en lo sobrenatural o en el destino, pero la visión y las explicaciones de Aquino sobre las diferentes cuestiones esotéricas encaja bien con estas perspectivas. 

¿Qué es exactamente el 'sendero de la mano izquierda?

El 'sendero de la mano izquierda' es un término que viene del tantra y se usa en la tradición esotérica occidental y serían aquellos movimientos que tienen una religiosidad más individualista, que tienden a ser más heterodoxos y que buscarían que el individuo se 'autodivinice'. El satanismo lo llama 'autodivinización', que sería como el superhombre de Nietzsche. De hecho, el satanismo está influido por Nietzsche. Ser de la 'mano derecha' serían los movimientos religiosos que intentan que el individuo se integre, se funda en la voluntad divina superior como hacen las religiones abrahámicas. 

¿Qué diferencia hay entre satanistas y luciferinos?

Hay quien considera que el satanismo y Satán están más vinculados con lo material y Lucifer estaría más relacionado con el intelecto, con esa faceta más espiritual. Para mí son dos facetas de un mismo personaje literario y no vería diferencias. Aunque es verdad que para algunos Satán evoca al típico monstruo con patas de cabra y Lucifer remite más al ángel caído.

¿Se puede decir que la diferencia entre un satanista ateo, como os definís, y un religioso es que vuestro dios no existe?

Sí, puedo decir que es una figura inspiradora, un personaje literario que para mi vida diaria puede ser útil. Un arquetipo del primer rebelde, del espíritu crítico de la búsqueda de la libertad y el placer. Una cosa es que a nosotros nos sirva y otra que lo adoremos o que creamos en él.

Es innegable el éxito que ha tenido Templo Satánico en Estados Unidos, donde ha sido reconocido como religión (al menos a efectos fiscales). ¿Con esta semilla que habéis plantado, esa situación estadounidense respecto al satanismo sería extrapolable? 

La legalidad en EEUU es diferente. Allí con su modelo federal y la diversidad religiosa funciona diferente. Tienen el modelo de 'acomodo razonable', que  queremos importar a España y que consiste en que si tus ideas religiosas afectan a tu puesto de trabajo u otras cuestiones, se pueda cambiar. Por ejemplo, si tu eres judío y te toca trabajar en sábado se puede buscar un acomodo en tu empresa. Si eres homosexual y te quieres casar en Texas, donde no podrías, si te declaras satanista podrías hacerlo. Tu derecho religioso está mejor defendido porque está amparado a nivel federal y no estatal.

La mayoría de vuestros miembros sois seguidores del Templo Satánico que os habéis conocido por las redes. Pero, ¿qué relación tenéis con la propuesta de Lucien Greaves?

En su momento empezamos trabajando con ellos. La intención inicial era crear un capítulo del Templo Satánico en España, pero por las exigencias que tienen ellos era poco práctico para nosotros. A veces tienen un discurso que no encaja en países fuera de EEUU o Canadá. 

En España hay mucha atomización del movimiento satánico. ¿En qué medida considera que se podría crear un foro de unión?

Eso es lo que pretendemos. Queremos ampliar y que haya debate y compartir información. Y sobre todo tener más fuerza a la hora de defender nuestros derechos y nuestra libertad religiosa. 

Habéis tenido alguna resistencia reseñable aparte de con los bancos?

Llevamos poco tiempo. Estoy cabreado con los bancos y sobre todo con uno, que hace campañas por la diversidad religiosa. 

¿Con la Iglesia habéis topado?

Las personas dentro de la institución que se encargan de estas cosas me imagino que estarán pendientes, pero nadie nos ha dicho nada.

¿Vuestro movimiento es también una crítica velada a las religiones?

Puede llegar a serlo. No es que seamos antiabrahámicos, incluso alguna coincidencia podemos tener, pero entiendo que la mitad de los ateos puedan ser satanistas de facto, aunque no tengan presente el símbolo de Satán en mente. Si alguien comparte nuestra diversidad religiosa entendida siempre desde la laicidad y, en ese sentido, equiparar nuestros derechos a los de la Iglesia católica será bienvenido. 

Por derechos se refiere a los acuerdos entre la Santa Sede y España.

¡Claro! Los derechos religiosos en España en función de tu confesión funcionan como una pirámide. La cantidad de privilegios que tiene la Iglesia católica a nivel educativo o fiscal por esos acuerdos; también los evangélicos o judíos con otros pactos, son muy grandes. Si nos legalizaran como religión, cuando abriéramos un templo no tendríamos que tener salida de emergencia y baño, obligación que sí que tenemos como asociación. No entras a una iglesia y se te ocurre preguntar por unos retretes.

¿Aspiráis a participar de la propuesta de la ley educativa de poder participar en la educación pública, si así lo pide la comunidad educativa de un colegio como pasa con el catolicismo o el islam?

-No tenemos ningún interés en que se haga ninguna catequesis en la educación pública. Nos incluimos, no queremos que se estudie el dogma satánico en los centros educativos. Pero podríamos tener el derecho de pedirlo si en algún momento se nos reconoce.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha