eldiario.es

9

Vox no se aclara con los minutos de silencio por crímenes machistas, sus concejales se suman, sus diputados no

La formación de extrema derecha se entrena en este tipo de actos de repulsa en los ayuntamientos de Alicante y Elche aunque su grupo parlamentario en las Corts Valencianes se pone al margen

A la izquierda, Vox aparece en un lateral de la concnetración ante las Corts Valencianes, mientras que en la imagen de la derecha su portavoz en Alicante (tercero por la derecha) se suma al resto.

A la izquierda, Vox aparece en un lateral de la concnetración ante las Corts Valencianes, mientras que en la imagen de la derecha su portavoz en Alicante (tercero por la derecha) se suma al resto.

Vox recula a medias en su postura ante los últimos asesinatos machistas. Los crímenes en Vilalba (Lugo) del pasado domingo y en Calp este lunes han hecho variar la estrategia de la formación de extrema derecha sobre una cuestión, la violencia de género, en la que se siguen poniendo de perfil.

El minuto de silencio convocado este martes para condenar la víctima mortal número 34 en lo que llevamos de año, la 1.009 desde 2003 según datos oficiales, ha evidenciado que el partido de Abascal no tiene claro cómo actuar ante esta lacra.

Mientras en las Corts Valencianes su grupo parlamentario se ha vuelto a desmarcar en el acto de repulsa que han secundado el resto de representantes políticos, al mismo tiempo sí que han participado junto el resto de grupos municipales sus concejales en Alicante y Elche.

Así, se ha podido ver en Alicante a Mario Ortolá y en Elche a Amparo Cerdá, ambos portavoces locales, asistiendo por primera vez a este tipo de actos y situándose junto con el resto de miembros de la corporación.

Con el anterior asesinato machista registrado en la provincia de Alicante tampoco se pusieron de acuerdo. Ocurrió el sábado 13 de julio en Elche donde el consistorio se apresuró a convocar a las pocas horas la primera concentración de repulsa en la que, si bien no contó con la presencia de ninguna de las dos concejalas de Vox, sí que se presentaron miembros del partido que se sumaron al resto de grupos políticos.

Sin embargo, el lunes posterior volvió a celebrarse otro minuto de silencio y ni en Elche ni en Alicante participaron representantes de la formación ultraderechista.

Violencia "intrafamiliar"

Lo que sí que parece que tienen claro en Vox es el mensaje que se debe dar sobre este tema. En las Corts Valencianes, su grupo parlamentario ha insistido tras el minuto de silencio de este martes en equiparar la violencia machista con la "intrafamiliar", argumento que se ha repetido en Alicante: 

"En el seno de la familia, mueren muchísimas mujeres, pero también muchísimos hombres y muchísimos niños", ha asegurado Ortolá.

Recoge el diario Información que posteriormente a esta afirmación el regidor de Vox reconocía desconocer los datos oficiales. "No tenemos las cifras de niños y hombres, porque desgraciadamente no se conocen", añadía.

En el minuto de silencio de Elche, donde ha estado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, Cerdá se ha limitado en reclamar un endurecimiento de las penas de todo tipo de violencia. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha