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Álava, Bizkaia y Gipuzkoa firman un convenio de colaboración de Bomberos en zonas limítrofes

Un bombero en un simulacro en Gipuzkoa

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
25 de enero de 2024 21:46 h

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Las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han suscrito un convenio para renovar su colaboración en materia de Bomberos. Han acordado que en una serie de zonas limítrofes puedan intervenir los recursos más cercanos o los que puedan llegar más rápido, incluso si pertenecen a otro territorio, en casos de incendios en viviendas, accidentes de tráfico u otras emergencias. Se excluyen los incendios forestales. El documento no contempla ningún tipo de compensación económica entre administraciones. En paralelo, las tres diputaciones y el área de Seguridad del Gobierno vasco tienen perfilado ya otro convenio para coordinar la incorporación de los primeros medios aéreos contra incendios forestales en Euskadi, algo que se prevé cerrar este mismo 2024. La vasca es la única comunidad autónoma sin estos recursos y, en caso de necesidad, operan aviones del grupo 43 del Ejército del Aire.

El convenio de colaboración en materia de Bomberos ha sido firmado por los diputados Jone Berriozabal por Álava, Ager Izagirre por Bizkaia e Irune Berasaluze de Gipuzkoa, todos ellos del PNV. Ya se planteó otro documento similar en 2017 que ha dado resultados satisfactorios, según las partes. Antes, desde 2001, ya había otro marco de cooperación entre Bizkaia y Gipuzkoa. En Euskadi, las diputaciones tienen parques de Bomberos (conocidos por las siglas SPEIS) que controlan todo el territorio con excepciones de las capitales, que tienen sus propios servicios. Asimismo, operan en los aeropuertos los Bomberos propios de AENA.

El objetivo del acuerdo, que tiene una vigencia de cuatro años prorrogables otros tantos, es “atender de forma inmediata” las incidencias y hacerlo “sin consideraciones sobre si éstos se han declarado en términos municipales limítrofes a los de su ámbito territorial de competencia”. Más adelante, cuando ya lleguen medios de la provincia correspondiente, la fuerza pasará a tener “carácter auxiliar” y el mando pasará al servicio local. Será el 112 el que coordine este tipo de avisos y se hará, evidentemente, siempre que la situación operativa dentro de cada territorio lo permita, “esto es, que o bien no coincida con otra intervención o bien que, aun haciéndolo, disponga de los medios y recursos mínimos”. El acuerdo, además, permite también solicitar refuerzos de otro territorio en caso de necesidad, siempre a través del 112.

Este protocolo se aplicará para incendios de edificios, industrias o zonas rurales, así como para salvamentos de tráfico o accidentes con materias peligrosas, fugas o vertidos. “Quedan expresamente excluidos los incendios forestales”, se indica. En un anexo, Álava, Bizkaia y Gipuzkoa citan las zonas limítrofes donde se operará de manera coordinada. Entre Álava y Bizkaia son áreas como el valle de Ayala, algunos tramos de la AP68 o zonas de Bizkaia pegadas a Álava como Otxandio. Orduña es también un enclave de Bizkaia dentro del territorio de Álava. Entre Bizkaia y Gipuzkoa se apunta a zonas de la AP-8 y a localidades como Ermua, Mallabia o Mutriku. Finalmente, los ámbitos comunes entre Gipuzkoa y Álava atañen a la AP-1 (desde Legutio a Eskoriatza), a Aramaio o a la zona de la sierra de Elgea.

El helicóptero contra incendios forestales

Este proceso es paralelo al activado por el Gobierno vasco ya a finales de 2022, tras los grandes incendios en las Encartaciones, para que Euskadi disponga al menos de un helicóptero-botijo para sofocar incendios forestales desde el aire. Si en los presupuestos autonómicos de 2023 se destacó como propuesta estrella una primera partida para incorporar medios aéreos a la única comunidad que no dispone de un servicio propio o subcontratado, en 2024 se repitió la promesa. El pasado año no se ejecutaron los 0,5 millones anunciados y ahora se ha habilitado un gasto de 2,44 millones, 1,22 en 2024 y lo mismo en 2025.

Eso sí, la inversión pasa por un acuerdo con las tres diputaciones. En Euskadi es competencia foral el servicio de Bomberos forestales. Según el Gobierno vasco, hay que “articular un sistema de actuación interterritorial ágil que permita actuar de manera unificada, ante incidentes que excedan las capacidades de cada uno de los territorios afectados”. Por ello, “durante este ejercicio se prevé la suscripción de un convenio de colaboración con las tres diputaciones forales para la financiación conjunta de un helicóptero para la extinción de incendios” y, “tras la suscripción del convenio, el Departamento tramitará el contrato de arrendamiento del helicóptero”, según explicó el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka. Eso sí, operaciones previas para la adquisición de aeronaves de rescate se han demorado durante años.

Según informó 'Deia', Bizkaia y Gipuzkoa ya han ratificado el convenio y faltaría la firma de Álava. Posteriormente, pasará por el Consejo de Gobierno autonómico. Ya se ha perfilado que el aparato 'duerma' en Sondika y Hondarribia en la temporada de invierno y en Foronda en verano y que disponga de capacidad para desplazarse a 200 kilómetros por hora y almacenar 900 litros de agua. 'Bebería' de los embalses, pero los pilotos más hábiles llegan a suministrarse de piscinas en casos de extrema necesidad. El modelo de financiación propuesto es un 32% para Bizkaia, un 27% para Gipuzkoa, un 22% para Álava y el resto a cargo del Gobierno. Euskadi, en todo caso, seguirá sin contar con aviones. En las últimas intervenciones han prestado servicio las 'focas' del grupo 43 del Ejército del Aire.

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