Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos tendrá un asesor y habrá de repartirse el tiempo, las iniciativas y la presencia con Vox en el Parlamento Vasco

La Mesa del Parlamento Vasco, en una imagen de archivo

Iker Rioja Andueza

0

La Mesa del Parlamento Vasco, reunida este jueves en modo mixto presencial y telemático, ha ajustado la distribución de personal y tiempos de los grupos a la luz de la ruptura de la coalición de PP y Ciudadanos y de la decisión del único aforado naranja, José Manuel Gil, de trabajar en solitario en el grupo mixto, donde hasta ahora la única representante de Vox, Amaia Martínez Grisaleña, tenía todo el protagonismo. Según las fuentes consultadas, los cambios no implican más recursos sino una nueva distribución entre las tres partes afectadas, PP, Ciudadanos y Vox, que son precisamente los únicos partidos sin representación en la Mesa.

Así, en cuanto a personal, Ciudadanos dispondrá de una plaza de asesor que se adscribirá al grupo mixto y se descontará de la dotación que tenía el grupo conjunto con el PP, de cinco trabajadores hasta ahora. Se trata, en todo caso, de los eventuales con cargo a los fondos del Parlamento, ya que los partidos pueden contratar personal añadido con recursos propios o dividir una jornada completa en contrataciones a tiempo parcial. Vox mantendrá una plaza. ¿Cuántos tienen los otros partidos? Según el criterio fijado al inicio de la legislatura, en 2020, el PP pasará a cuatro, Elkarrekin Podemos-IU seguirá con cinco, el PSE-EE con siete, EH Bildu con diez y el PNV con trece. Son 41 “asistentes” en total por 75 parlamentarios que se suman a los asesores nominales de los miembros de la Mesa, cinco en el caso de la presidenta, Bakartxo Tejeria, y dos por cada uno de los otros cuatro miembros.

En cuanto a los tiempos, representatividad y capacidad para presentar iniciativas, Vox y Ciudadanos tendrán que pactar cómo se lo reparten, aunque el partido naranja ya ha analizado todas estas cuestiones con los letrados de la Cámara. Se les demandará un reglamento interno. El grupo mixto tendrá las mismas ventanas que hasta ahora y ambos partidos acordarán si usan el tiempo en la tribuna a medias, cómo se reparten la comisiones y quién asiste en representación de ambos a la junta de portavoces (o si lo hacen de forma rotatoria). Hay precedentes de trabajo compartido. Incluso entre partidos muy dispares en lo ideológico. El más reciente es el de la legislatura 2009-2012 donde el grupo mixto había tres partidos, EA, IU y UPyD.

Etiquetas
stats