Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Tubacex firma el acuerdo y sus trabajadores volverán a sus puestos este martes

Trabajadores de Tubacex en una manifestación

Maialen Ferreira

0

Los trabajadores de Tubacex volverán a sus puestos de trabajo este martes, 5 de octubre a las 06.00. Así lo ha confirmado la viceconsejera de Trabajo del Gobierno vasco Elena Pérez Barredo minutos antes de firmar el acuerdo que pone fin a una huelga que ha encadenado un total de 235 días. La firma del acuerdo se ha producido este lunes cerca de las 14.00 de la tarde en la sede del Gobierno vasco en Bilbao. Pese a la expectación del evento, la firma se ha realizado a puerta cerrada y sin presencia de los medios de comunicación.

“Tras casi ocho meses de huelga este comité ha conseguido lo que se planteó desde un inicio, que es la retirada de todos los despidos que había encima de la mesa y estamos contentos por haber conseguido ese acuerdo que pone fin al conflicto”, ha explicado el presidente del comité de Tubacex, Eduardo Ibernia a la salida de la firma del acuerdo.

A pesar de haber evitado los despidos, Ibernia ha recalcado que entienden que “ha habido muchas oportunidades de solucionar el conflicto antes tanto por por parte del Gobierno vasco y por parte de la empresa no ha sido posible” por ello han considerado fuera de lugar realizar la firma ante las cámaras y en la sede del Gobierno. Pese a ello, ha explicado que “se trata de un acuerdo que es un ejemplo de lucha obrera, un ejemplo del recorrido que tienen las huelgas y de cómo se puede echar abajo un recurso del Tribunal Supremo que creo que hasta ahora no ha sido capaz nadie de hacerlo”, ha apuntado Ibernia.

Por su parte, Celes Denis, director de las plantas alavesas en representación de la dirección de Tubacex ha señalado que el acuerdo es “satisfactorio” y permite “ganar la competencia necesaria para implantar nuestro plan estratégico, afrontar de esta manera la transición energética y posicionar las plantas alavesas de cara al futuro”.

La viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, que también ha estado presente durante la firma del acuerdo ha recalcado que “es un día importante no solo para los trabajadores y trabajadoras de la empresa Tubacex sino también para toda la industria y para toda la comarca porque se acaba el conflicto con unos compromisos que están a medio camino entre lo que quería la empresa y lo que defendían los trabajadores y trabajadoras de Tubacex”, ha señalado la viceconsejera. Al evento también ha acudido la vicelehendakari Segunda y Consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, que no ha realizado ninguna aparición ante los medios de comunicación allí presentes.

El comité de Tubacex ha anunciado este lunes su decisión de aceptar la propuesta del Gobierno vasco que da por finalizado el conflicto laboral que acumula más de 230 días de huelga. Así lo ha comunicado tras la última reunión mantenida a través de un escrito en el que ha asegurado que la decisión ha sido tomada por “la mayoría del comité tras la ratificación en las distintas asambleas de afiliados y afiliadas”. “Esto ya se ha trasmitido al Departamento de Trabajo por lo que estamos a la espera de que se nos convoque para proceder a la firma. Hasta que el acuerdo no se firme se continua en la situación actual de huelga”, han confirmado desde el comité de empresa.

El pasado viernes, los afiliados a los distintos sindicatos que forman parte del comité de empresa votaron si aceptar o no la propuesta. La sección sindical de ELA y CCOO respaldaron el el acuerdo (7). Sin embargo, STAT, LAB y ATAL (6) votaron en contra. En el caso de STAT, pese a que sus representantes sindicales votasen a favor del acuerdo dentro del comité de empresa, los afiliados decidieron votar en contra de la propuesta. Los afiliados de CCOO, por su parte, respaldaron en su mayoría el acuerdo. Un 67% votaron a favor del mismo. No obstante, la sección sindical de CCOO se comprometió a proponer al comité de empresa llevar a cabo una votación de la plantilla puesto que su compromiso, según anunciaron, era aceptar el acuerdo cuando fuese aceptado por una “amplia mayoría”.

Finalmente, la plantilla no ha realizado ninguna votación y el comité de empresa ha decidido trasladar al Departamento de Trabajo del Gobierno vasco la aceptación del trato. “Los sindicatos ELA y CCOO, una vez consultadas sus afiliaciones y dándolo por suficiente, se ratifican en la aceptación del preacuerdo. Quedamos a expensas de la llamada de Lakua para la firma del acuerdo. Las mayorías en el comité no han permitido ni una votación ni una asamblea. El sindicato LAB seguimos manteniendo que el acuerdo es insuficiente y por ello no vamos a firmar”, apuntan fuentes del sindicato LAB a este periódico. Desde el sindicato CCOO han afirmado que pese a no salir adelante su propuesta de votar la decisión entre toda la plantilla “avalarán” el acuerdo del Gobierno vasco puesto que “posibilita una solución al conflicto sin salidas traumáticas”.

Sin despidos, pero con salarios congelados

El acuerdo firmado no contempla despidos, pero incluye no renovar el convenio colectivo al menos hasta finales de 2024, es decir, mantener los salarios congelados durante los próximos tres años, y un aumento de la jornada laboral de 40 horas anuales que pasaría de 1.656 horas a 1.696 horas al año, además de la desconvocatoria de la huelga indefinida. Eso sí, quedan retirados los recursos al Tribunal Supremo de las sentencias del ERE, una de las batallas por las que los sindicatos han continuado protestando los últimos meses dada la firme decisión de la dirección de no echarse atrás. 

Los sindicatos detractores del acuerdo se basan en el hecho de que sus salarios serán congelados “para prácticamente cuatro años” puesto que “no hay garantías de que en 2025 se recupere el poder adquisitivo perdido”. Sin embargo, desde el sindicato ELA confían en que las medidas propuestas por la empresa “son para los próximos 3 años” por lo que al finalizar las mismas “se recuperarán todos los derechos en su totalidad”. Aún así, coinciden con sus compañeros en que es una “evidente contradicción la propuesta de incremento de jornada, porque no vemos compatibles presentar el ERTE y plantear un incremento de jornada”.

Etiquetas
stats