Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu pide a Urkullu que se desmarque del PSE-EE y retome el acuerdo soberanista de 2018 para superar el Estatuto

Maddalen Iriarte, de EH Bildu, llegando a la tribuna del Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

0

Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu y jefa de la oposición, ha esgrimido por dos veces en la tribuna del Parlamento Vasco el acuerdo soberanista que su formación y el PNV alcanzaron en 2018 para superar el Estatuto de 1979. Con ello en la mano, Iriarte ha preguntado al lehendakari, Iñigo Urkullu, si su propuesta de regresar a la “soberanía” de 1839 y de restitución foral plena, lanzada en el pleno de política general, se puede traducir en el siglo XXI como caminar hacia un “Estado vasco” y hacia los postulados recogidos en ese documento. Si es así, Iriarte ha ofrecido la fuerza de la coalición abertzale para trabajar por ello. No obstante, EH Bildu está preocupada porque aprecia renuncias a los avances en esa dirección por parte del PNV por su alianza de Gobierno con el PSE-EE.

“No nos hagamos trampas al solitario. Ustedes saben que ha llegado el momento de avanzar, de entrar en una fase resolutiva. Ha llegado la hora de decidir, de verdad, si creemos en la democracia y en las decisiones que tome este pueblo. Porque de eso se trata, de democracia. De respetar la voluntad mayoritaria de este pueblo. De que todas y todos podamos defender y también materializar nuestros proyectos políticos democráticos si tienen el respaldo de la mayoría”, ha señalado en una de las pocas partes de su alocución en castellano, a la que ha acompañado con el dato de que “según las encuestas, el 70% está a favor del derecho a decidir”. “¿Eso no tiene ningún valor para este Gobierno?”, se ha preguntado en varias ocasiones.

Iriarte ha insistido en la idea de que el PNV y, en concreto, el lehendakari ha dado derecho a veto a los socialistas, que son contrarios al derecho a decidir. Y le ha recordado que ha incumplido su palabra porque se presentó en 2012 a las elecciones con la promesa de una consulta en 2015 y porque en Nueva York, en 2013, dijo que el proceso estaría ya finalizado para 2020. La portavoz abertzale ha insistido en que el estatus no es un capricho sino una necesidad para afrontar hasta cinco retos de país: la crisis climática, la búsqueda del empleo de calidad, la construcción de un sistema de cuidados, un nuevo marco educativo y la normalización plena del euskera como lengua propia.

Sobre el resto de materias, Iriarte ha mostrado su sorpresa por la poca ambición económica del Ejecutivo. Ha mencionado que la bajada del paro hasta el 10% queda muy lejos de la media de Europa, del 7%, y también que se ha prometido una tasa de abandono escolar temprano por debajo del 7% cuando, en realidad, ya es del 6,5%. También que se propone converger en la media europea de inversión en I+D cuando los datos vascos eran superiores “hasta hace poco”. “En 1962 Kennedy desafió al mundo diciendo que en esa década EEUU llegaría a la Luna. Y dijo que lo proponía porque no era fácil, porque era algo difícil. Si su Gobierno estuviera allí, habría renunciado a ese reto y nos diría que eran falsas expectativas”, ha ironizado Iriarte.

Etiquetas
stats