Euskadi cuantifica en 4.500 las personas inmunodeprimidas que recibirán la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19
El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha cuantificado en 4.500 personas las que serán citadas en Euskadi para recibir una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, bien de Pfizer o bien de Moderna, según la que recibieran en su día. Ese proceso se ha iniciado ya este jueves después de que se aprobara esta medida en España. Afecta a personas inmunodeprimidas, en concreto a “receptores de trasplante de órgano sólido, receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y personas enfermas en tratamiento con fármacos anti CD-20”. Osakidetza ha matizado que la vacunación de estas personas será “personalizada”, esto es, que se valorará el estado de salud de cada uno de ellos.
Hasta este miércoles, Euskadi tenía con la pauta completa al 75,4% de la población. Si 4.500 necesitarán tres dosis, 1.431.257 han completado el proceso con dos pinchazos y 211.752 lo han resultado con uno solo. Son los 98.650 que han recibido Janssen, que procura el máximo de inmunidad con una sola dosis, y 113.102 más que habían pasado la COVID-19 y que tienen ya certificado con una sola dosis que se suma a los anticuerpos naturales.
Estos datos llegan en un contexto de caída de todos los indicadores de la pandemia. Las autoridades sanitarias vascas ya han mostrado su “ilusión” por la tendencia favorable aunque se dan dos semanas, al menos, para que se consolide y se puedan desactivar algunas restricciones. La tasa de incidencia acumulada es de 209,48 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, todavía muy lejos del umbral de 60 considerado como asumible. La caída es del 30% y, a esa velocidad, se precisarían entre tres y cuatro semanas para llegar a una meta nunca alcanzada desde que a mediados de agosto de 2020 se decretó la segunda emergencia sanitaria. El territorio que mejor está, Álava, marca aún 180 y de los municipios vascos de más de 5.000 habitantes Llodio es el único que tiene unos niveles de contagios por debajo de esa barrera. Por edades, los nonagenarios siguen teniendo un volumen de positivos superior a la media y, entre ellos, la mortalidad es del 25%. Quedan, además, siete localidades en alerta roja, esto, con una tasa de más de 400.
En las últimas 24 horas han aparecido 234 positivos, 120 en Bizkaia, 83 en Gipuzkoa y 27 en Álava, además de cuatro de otras procedencias o sin residencia conocida. El total en la pandemia llega ya a 264.011, el 12,12% de la población vasca. Por tercera jornada, la positividad está por debajo del 5%, un indicador positivo que mide las muestras que confirman la existencia del virus en relación con el total del día. Llegó a ser del triple en el momento pico de la última ola. Otro factor favorable es el R0, que está en 0,78. En este caso mide cuántas personas son contagiadas por cada infectado. Si supera el 1 se interpreta que la pandemia está en expansión. No obstante, Euskadi asume que solamente el 36% de los contagios los localiza mediante el rastreo, cuando el ideal mínimo es el 50%.
Son 250 las personas que permanecen ingresadas con COVID-19. Hace una semana eran 271 y hace dos 294. En las últimas 24 horas 41 personas han sido hospitalizadas. Sumadas a las 48 de la jornada anterior, han sido las peores 48 horas en dos semanas. En la UCI hay 57 pacientes críticos. Son tres menos que los de este miércoles, si bien no se precisa si ha habido mejorías y altas o fallecimientos. Un 35,3% de quienes dan positivo tiene síntomas en el momento de la toma de muestras.
En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.
0