Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El Gobierno vasco y las Cámaras de Comercio impulsan una EPSV para autónomos

Greorio Rojo, Pedro Azpiazu, Mauricio Arregi y José Ignacio Zudaire.

Belén Ferreras

Bilbao —

1

El consejero del Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y los presidentes de las tres Cámaras de Comercio han firmado este miércoles la constitución de la primera EPSV de empleo dirigida de forma directa a los autónomos. El Gobierno cree que podrían complementar sus pensión con este sistema unos 124.531 profesionales, aunque no es más que una estimación, porque, de hecho, sólo el 70% de los trabajadores por cuenta ajena tienen una EPSV de empleo complementaria.

El consejero ha indicado que el acuerdo trata de paliar en parte el hecho de que estos trabajadores tienen “cotizaciones a la Seguridad Social, y en consecuencia las pensiones que reciben, ostensiblemente inferiores” a los trabajadores por cuenta ajena. De hecho, la pensión media de autónomos en Euskadi para 2022 se sitúa en 944 euros mensuales, frente a los más de 1.540 euros para trabajadores por cuenta ajena. Para animar a los autónomos a suscribir estas aportaciones, estas EPSV, Azpiazu ha señalado que tanto el Gobierno vasco como las Diputaciones forales están de acuerdo en que tenga un tratamiento fiscal y con incentivos equivalente a las de empleo. “Estamos trabajando en la buena dirección la fiscalidad va a ser un empuje importante para estas EPSV”, ha señalado el consejero.

Se prevé que pueda estar en marcha en un plazo de tres meses, y se plantea que las aportaciones sean periódicas o, según en determinados casos, extraordinarias. Según una estimación del Departamento de Economía y Hacienda, una aportación de un 6% del salario en una carrera de aportaciones durante la vida laboral de una persona autónoma podrá suponer entorno al 20 % de la pensión que se obtenga del sistema público en el momento de la jubilación. Las prestaciones se cobrarán prioritariamente en forma de renta de una manera complementaria a la pensión pública y podrá atender, entre otras, situaciones como el desempleo de larga duración, la grave enfermedad, la invalidez permanente en todos sus grados, la jubilación y el fallecimiento.

Todavía está en el aire la entidad que se ocupará de la gestión para lo que habrá un concurso público que sacarán las Cámaras. Serán las Cámaras las encargadas también elaborar un Reglamento que contemplará, entre otras cuestiones, el régimen de aportaciones y prestaciones y los gastos de administración máximos a imputar al socio (que nunca podrán superar el 0,5% del patrimonio vinculado a cada plan).

Este convenio contempla también que puedan existir planes de previsión por cada asociación que los agrupe como, por ejemplo, transportistas, hostelería y cualquier otra modalidad de gremio. Cada modelo podrá atender a la cobertura de las contingencias que cada sector estime proteger dentro de su específico ámbito, si bien, cubrirá, como mínimo, las contingencias de jubilación, fallecimiento e invalidez o incapacidad permanente. Asimismo, se plantea que sea un instrumento al que se acceda de una manera sencilla, ágil y tecnológicamente avanzada.

Mauricio Arregui, presidente de las Cámara de Gipuzkoa, ha destacado en nombre de las tres Cámaras, que han “recogido con interés y voluntad de colaboración esta iniciativa al considerar que es acorde a nuestra naturaleza y que es buena para el colectivo de las personas autónomas. Llevamos un tiempo trabajando en el desarrollo del proyecto y lo hacemos las tres Cámaras de forma coordinada”. En este sentido, ha señalado que “todos conocemos las virtudes de las EPSV, elementos clave como complemento del sistema de pensiones. El País Vasco ha sido puntero en este ámbito gracias a nuestra visión de futuro (tanto de las personas como de las administraciones) y a la importancia que tiene el ahorro en nuestra forma de entender la vida”.

Etiquetas
stats