Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu y dos consejeros irán a Japón en octubre en una misión económica y de hermanamiento cultural

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el gobernador de la región japonesa de Mie, Katsuyuki Ichimi, en mayo

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, los consejeros Arantxa Tapia y Javier Hurtado y la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, además de otros cargos y periodistas, viajarán en octubre a Japón en una visita oficial enmarcada en el programa anual de actividades 'Euskadi-Japón 2023', que tiene como objetivo dar visibilidad e intensificar las relaciones entre ambos territorios y promocionar el sello 'Euskadi Basque Country'. Aunque en esta legislatura la agenda internacional ha quedado condicionada por la COVID-19, Urkullu ha estado en Córcega o París. En mandatos anteriores ha visitado Estados Unidos o México. Asimismo, en lo tocante a Japón, el consejero Hurtado ya lo visitó, además de otro miembro del Gobierno, Pedro Azpiazu, y el propio Urkullu ha tenido varias reuniones con diplomáticos y autoridades.

Según se ha indicado este martes, además de diversos encuentros en el ámbito institucional, el lehendakari participará, junto a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en el 'Business Leader Summit' para conocer proyectos de éxito de empresas vascas del sector energético, eólico e hidrógeno. Asimismo, acudirá, junto al consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, a una jornada de promoción y comercialización turística de Euskadi que reunirá a una docena de operadores turísticos de Euskadi. Un total de 40 empresas vascas, industriales y del sector turístico, se desplazarán a Japón en este viaje oficial.

Igualmente, la 'Basque Week' se celebrará entre el 14 y 19 de octubre en la ciudad de Toshima, situada en el centro de Tokyo Metropolitano, y contará con dos espacios dirigidos a dar a conocer la identidad vasca, su cultura, deportes y tradicionales, su atractivo turístico y su gastronomía. El programa de actividades 'Kalean', abierto al público y ubicado en la plaza Global Ring, incluirá espacios expositivos y talleres participativos en relación a las cuatro temáticas como la práctica de deportes tradicionales, instrumentos tradicionales (txalaparta, alboka), talleres de cocina y degustación de productos típicos. Además, se celebrarán actuaciones musicales y de herri kirolak en el escenario principal. El espacio 'Barruan' aglutinará actividades en el interior del Toshima Civic Center dirigidas a profesionales del sector de la gastronomía. Además, el 13 de octubre, un concierto fusión de música y danza vasco japonesa inaugurará la 'Basque Week' en el Toshima Civic Center.

Etiquetas
stats