El 'vacunódromo' de Bilbao para la campaña de la gripe ha supuesto 177.800 euros y un 40% de nuevos inmunizados
El consejero de Salud, Alberto Martínez, defiende el “acierto” de haber recuperado el formato de los 'vacunódromos' que se usaban contra la COVID-19 para reforzar la inmunización contra la influenza, dada la gripe “temprana, intensa y con riesgo” de esta temporada. En el Parlamento Vasco, en respuesta a preguntas de Rebeka Ubera de EH Bildu, indica que el coste que ha supuesto habilitar el pabellón de La Casilla de Bilbao como “centro de refuerzo de vacunación” -se esquiva la palabra 'vacunódromo'- ha sido de 177.800 euros y que, a cambio, se han logrado importantes incrementos de dosis inoculadas en comparación con otros años y llegar a más población diana. “El 40,94% de las personas que se vacunaron en el centro de La Casilla lo hacían por primera vez”, indica.
En cifras, en La Casilla se han administrado 16.500 vacunas. De ellas, 13.451 eran contra las diferentes variedades de gripe -es una fórmula multivalente contra varias cepas del virus- y 3.018 contra la COVID-19. Desde hace años se simultanean ambas patologías. Esas 13.451 son algo menos del 15% del total de personas vacunadas en la comarca sanitaria de Bilbao, la OSI Bilbao Basurto. Con todo, Osakidetza insiste en que fue un “acierto” volver a ese formato.
¿Por qué? En los tres primeros días se vacunaron 3.953 personas, “un 18,65% de incremento” solamente por la apertura, estima el Servicio Vasco de Salud. En los siete días siguientes “se administraron 6.970 vacunas, un incremento del 33,73%”. En la tercera semana, ya con la campaña abierta en el conjunto de los ambulatorios, “el incremento de la vacunación fue del 21,94%”. La tesis es que cuatro de cada diez personas que pasaron por allí era la primera vez que se acercaban a la campaña contra la gripe estacional.
EH Bildu había solicitado los costes de la puesta en marcha. Son 89.064 euros por la “apertura”, incluidos “53.434 en productos farmacéuticos”, y 88.736 euros más en “coste de contratación” de 44 profesionales. En total, la OSI Bilbao Basurto incorporó a 57 personas para la campaña de refuerzo, con lo que la factura por este concepto sube realmente a 105.976 euros. Ni Vitoria ni Donostia han tenido este servicio.
0