Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Voluntarios recogen más de 1.000 trozos de plástico y 600 colillas en la playa de Zarautz

Voluntarios de Bankoa ABANCA limpian de residuos la playa de Zarautz.

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

Medio centenar de personas voluntarias de la asociación Bankoa Abanca han recogido este sábado en la playa de Zarautz, en Gipuzkoa, 600 colillas, más de 1.000 trozos de plástico y poliespán y 2.000 pellets en la jornada de limpieza organizada por el banco en este arenal. Esta jornada de recogida de residuos, según informa Europa Press, es la primera acción de voluntariado corporativo medioambiental que organiza el banco en el País Vasco, en concreto la Obra social de Abanca, Afundación.

La acción se ha desarrollado en la playa de Zarautz, un extenso arenal de 2.500 metros de longitud que acoge el Biotopo protegido 'Inurritza', en el que se encuentra el mayor conjunto de dunas del País Vasco y el mejor conservado. Cerca de 50 personas voluntarias de Bankoa Abanca, entre las que se encontraba su director general, Jesús Suárez, han tomado parte en esta jornada de limpieza.

En este espacio natural, los voluntarios y voluntarias se han volcado en la retirada de microplásticos y se han recogido, entre otros materiales, 600 colillas, más de 1.000 trozos de plástico y poliespán y 2.000 pellets, además de botellas, latas, bastoncillos, tiritas, cristales de gafas y algún juguete. La entidad ha destacado que, con motivo de un campeonato de surf que se celebraba este sábado en esta playa, una máquina había realizado una limpieza del arenal solo dos horas antes.

Esta actividad de mejora ambiental se enmarca dentro del proyecto Plancton, el Plan de Conservación Territorial que impulsa la Obra Social Abanca, Afundación. Desde que se puso en marcha esta iniciativa, en marzo de 2021, se han conseguido retirar más de 25 toneladas de desechos de diferentes enclaves marinos de la costa gallega.

La jornada desarrollada en Zarautz forma parte de la voluntad de Abanca y Afundación de ampliar este programa ya consolidado en Galicia a nuevos territorios en los que el banco cuenta con una presencia significativa. En esta ocasión, para la organización de la actividad, la entidad ha contado con la colaboración de Surfrider Foundation Europe, una organización internacional dedicada a la protección y puesta en valor del océano, las olas y el litoral con más de 25 años de trayectoria.

Con estas acciones de protección y mejora medioambiental del programa de voluntariado Actúa Afundación, tanto Abanca como su Obra Social, pretenden promover entre la sociedad “la conciencia sobre la importancia de actuar de manera responsable para mantener los recursos existentes sin ponerlos en riesgo para las generaciones futuras”, dentro de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente con los ODS13 Acción por el clima, ODS14 Vida submarina y ODS15 Vida de ecosistemas terrestres.

Etiquetas
stats