El dramático éxodo de ciudadanos rusos a Georgia para no ir a la guerra: “¿Para qué o para quién lo tengo que hacer?”
El temor a ser movilizados por Rusia y el miedo a que el Kremlin cierre las fronteras ha provocado que miles de rusos en edad militar crucen a Georgia por el paso de Verjni Lars, como Viacheslav, que ha entrado este martes a pie al país caucasiano porque ninguno quiere luchar en la guerra del presidente Vladímir Putin en Ucrania, según dijeron a Efe.
“Hice el servicio militar y puedo ser movilizado para luchar contra Ucrania, pero yo no quiero eso. ¿Para qué o para quién lo tengo que hacer?”, dice Viacheslav, de 33 años, tras cruzar el paso fronterizo entre Osetia del Norte y Georgia.
El hombre, oriundo del balneario ruso de Sochi, en el mar Negro, confiesa que ha dejado en casa a su mujer y su hijo. “Intentaré traerlos a Georgia cuanto antes, pero primero tengo que empezar a trabajar y alquilar un apartamento”, explica.
Viacheslav es informático y puede trabajar a distancia, por lo que espera poder reanudar su actividad laboral a la mayor brevedad. Su empresa, dice, ha prometido mantener su puesto de trabajo.
Según el ministro georgiano del Interior, Vajtang Gomelauri, actualmente entran al país 10.000 rusos al día, lo que supone entre un 40 ó 45% más que antes del 21 de septiembre, cuando Putin decretó la movilización parcial.
La llegada masiva de los rusos ha generado polémica en Georgia, que no olvida la guerra con Moscú de 2008, que acabó con la pérdida de control por parte de Tiflis sobre las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.
Con información de EFE.