Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La familia de Mónica García percibe el mismo bono social que el vicepresidente de Ayuso

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García.

Fátima Caballero

40

La familia de Mónica García percibe el mismo bono social térmico para calefacción y agua caliente que recibió el vicepresidente, consejero y portavoz del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ossorio. Así lo acaban de confirmar fuentes del partido que precisan que han tenido que cotejar con el marido de la líder de la oposición en Madrid que percibió la ayuda ya que fue él quien la solicitó y la cobró en su cuenta corriente. La ayuda que recibió el cónyuge de García fueron de 195,82 euros por su condición de familia numerosa. También ha confirmado que lo recibe el número dos del PP de Madrid, Alfonso Serrano.

“Ha sido un día complicado. Es un pago de 195 euros al año. Es un pago único. Yo no lo sabía. No solo no lo sabía sino que me ha costado horas enterarme. Lo que tengo es una tarifa eléctrica por familia numerosa. La tenemos desde hace mucho tiempo. La primera sorprendida soy yo. El Gobierno aprobó que se haría extensivo a un pago único y que se hace a través de un recibo de la Comunidad de Madrid que no dice nada de que sea un bono. Es automático, no lo hemos pedido”, ha asegurado la diputada de Más Madrid en una entrevista en Hora 25 de la Cadena Ser. La médica ha añadido que “va a estudiar cómo devolverlo” no quiere “cobrar eso: ”No lo necesito“, ha concluido.

Mónica García había pedido este miércoles la dimisión o el cese de Ossorio ante la información adelantada por Infolibre. Sobre esta cuestión, fuentes del entorno de García defendieron que “la situación no es comparable” entre ambos dirigentes. “El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y Ayuso están tratando de hacer creer que todos son iguales, pero nada más lejos de la realidad. Por eso, hay que hacer algunas aclaraciones, pues hay una diferencia clave, que es la ética pública, que se declina en un problema de hipocresía y otro de indecencia”, añaden.

En este sentido, recuerdan que tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como su vicepresidente “han hablado de paguitas” cuando se han referido a estas ayudas en el pasado y de “subvencionados y mantenidos cuando se trata de otros”. “Sacan pecho de las ayudas cuando se las otorgan a sí mismos”, lamentan.

“A veces la política es rápida, puede ser que me haya precipitado. La dimisión de Ossorio tiene más que ver con su actitud y su falta de ejemplaridad y ética pública. En esa reacción inmediata e indignada me puedo haber precipitado. Reconozco el error. La diferencia es que él considera que se lo merece y yo considero que de haberlo sabido lo habría devuelto y es lo que voy a intentar”, ha insistido después García.

“Quiero mantener la honestidad. Si hoy me he precipitado en un tuit o en una decisión, lo reconozco. No tengo problema. Hemos estado hablando. Esto es la política y esta política del regate corto yo también caigo en ella. Hay que serenarse, ver las cosas bien y no salir al quite. La política es un poco así”, ha lamentado la líder de Más Madrid.

Ayuso y Ossorio lo aprovechan

Durante una rueda de prensa esta mañana en la que han comparecido Ayuso y Ossorio, el número dos del Gobierno regional ha defendido que “es perfectamente ético beneficiarme de esa ayuda como hago de todas las ayudas que hay para las familias numerosas”. También ha sido preguntado por la ayuda que recibió el marido de García sobre lo que ha contestado que esperaba que fuera “falso” porque la portavoz de Más Madrid había pedido su dimisión.

“No cabe mayor hipocresía que decir eso de una persona cuando tú misma te estás beneficiando. Yo, insisto, espero que eso sea falso, que eso no sea una realidad, porque si eso es cierto hoy mismo tendría que dimitir. No tendría que dimitir por haberlo cobrado, porque es familia numerosa, como yo, tendría dimitir porque no tiene límites para engañar a los ciudadanos”, ha dicho Ossorio.

El vicepresidente y consejero de la Comunidad de Madrid cobra más de 100.000 euros al año, un sueldo superior incluso al de la presidenta del Ejecutivo regional, Isabel Díaz Ayuso. Además, según su declaración de bienes, Ossorio posee una casa cuyo valor supera los 400.000 euros (417.130,17, en total), y que es propiedad suya al 75%. Además, declara una cartera de inversiones que ronda los 1,4 millones de euros. La mayor parte, más de 900.000 euros, están depositados en el Banco Santander, en una cartera que gestiona el propio banco. El resto está repartido en diversos fondos de inversión, alguno de EEUU.

En marzo de 2022, cuando Cáritas publicó un informe en el que advertía que el número de pobres había crecido en la región hasta el 22%, el vicepresidente del Gobierno de Ayuso afirmó: “Pues yo no lo veo”. “Dicen que en Madrid hay tres millones de pobres, pues dónde estarán”, llegó a decir mientras hacía el gesto de buscarlos tras él. “Creo que en el gesto me equivoqué”, reconoció después.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho tras conocerse la noticia que el Gobierno cambiará la regulación actual del bono social para introducir criterios de renta en las familias numerosas. Ribera ha señalado que, aunque “apoyar a los consumidores vulnerables y a las familias numerosas es irrenunciable”, “sorprende la falta de sensibilidad y solidaridad de algunos”.

Etiquetas
stats