Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alarma vecinal por la retirada de amianto en la supermanzana de Retiro mientras el Ayuntamiento evacúa a sus empleados

Vista de la superficie que será desamiantada, junto a las viviendas de los vecinos de Retiro

Guillermo Hormigo

Madrid —
7 de julio de 2025 10:31 h

1

La inquietud ha dado pasa a la alarma en las viviendas cercanas al número 138 de la calle Doctor Esquerdo. Las obras de desamiantado en esta instalación de más de 8.000 metros cuadrados, donde el Ayuntamiento de Madrid planea poner en marcha un macrocentro deportivo, han arrancado en la mañana de este lunes despertando una gran movilización vecinal en varios bloques que aglutinan a más de 2.000 personas. Esta preocupación se ha plasmado en una protesta con corte de la vía incluido, debido a las dudas sobre la seguridad del proceso y la falta de información.

Una indignación que se ha intensificado desde el pasado fin de semana, cuando los residentes han conocido que el área de Políticas de Vivienda del Gobierno municipal ha mandado a trabajar desde casa a la plantilla desplazada al entorno. Decenas de empleados llevaban semanas desarrollando sus tareas en un centro de trabajo recientemente inaugurado y anexo a la futura dotación deportiva (por tanto contiguo a las labores de eliminación del amianto) y, ante el inicio de las actuaciones, se ha implantado el teletrabajo.

“El vecindario se han empezado a concentrar esta mañana temprano a la puerta de las obras, donde pretenden quitar el amianto (cancerígeno) sin darles ningún tipo de informacion de las medidas de seguridad que adoptan en el manejo de dicho material”, publicaba en su cuenta de X la Asociación Vecinal Retiro Norte. “Esto es un tema muy serio, deben tomarse todas las medidas necesarias para no poner en riesgo la salud de las vecinas y vecinos del barrio. Avisar casi por sorpresa no parece el mejor comienzo”, afirman por su parte en la Asociación Cultural Hacenderas.

Desde el área de Obras del Ayuntamiento liderado por José Luis Martínez-Almeida señalan que “la empresa ha informado a los vecinos del comienzo de los trabajos y les ha hecho una serie de recomendaciones para evitar las incomodidades de la propia demolición”. Pero lejos de rebajar la incertidumbre, las indicaciones han disparado el temor en la zona. Los carteles de la compañía dMol avanzan el inicio de los trabajos este lunes, algo que este periódico ha podido comprobar sobre el terreno después de que el intento vecinal por evitarlo haya resultado infructuoso, intervención de la Policía Municipal mediante.

Estos papeles recogen además consejos a seguir por los residentes ante el “desmontaje y retirada de la cubierta”. Las medidas son mantener las ventanas cerradas (sobre todo las que dan al patio anterior y las próximas al tejado), evitar tender la ropa en los patios o terrazas y seguir todas las indicaciones de operarios. La información habla de unos trabajos “en horario diurno” que se alargarán “tres semanas”. Figura asimismo un teléfono de información en el que según vecinos consultados por este medio “nunca te atienden” e e incluso “han plantado a propietarios y administradores en una reunión”.

Comunicación difundida a vecinos del entorno de la supermanzana sobre los trabajos de desamiantado por parte de la empresa responsable.

En los anuncios vecinales que han ido proliferando en los portales como respuesta a las dudas generadas por esta comunicación, los residentes dan cuenta de sus miedos: “Nos aconsejan que en los 15 días que supuestamente duran los trabajos cerremos las ventanas y no tendamos la ropa. Todo esto en pleno verano y habiendo muchos vecinos que no disponen de aire acondicionado. Al mismo tiempo, no mencionan que el amianto es altamente tóxico”.

Otras quejas apuntan que estas semanas “no se podrían utilizar las piscinas” de las comunidades de vecinos alrededor de la obra, además de que el Ejecutivo municipal “no ha precisado cómo van a eliminar debidamente las partículas de amianto que van a depositarse sobre las piscinas”. Este escrito apunta por último a “la falta de rigor y seguridad con la que se están llevando a cabo estas obras desde el primer momento, ya que de acuerdo a los técnicos del Ayuntamiento durante las últimas dos semanas han derribado sin ningún tipo de seguridad los falsos techos del interior de la nave, cubiertos de una abundante capa de partículas de amianto”.

“Hay muchas personas mayores y niños. Si desalojan a los trabajadores por un motivo no sabemos por qué esa razón no aplica a nosotros”, denuncia Esperanza, que vive en un bloque anexo a la nave y califica la situación de “contrasentido”. “No puede ser que nos enteremos por una nota sin firma de la empresa en la que no se habla de las piscinas ni se pronuncia la palabra amianto. Y que mientras el Ayuntamiento no nos diga nada, aunque les hemos escrito por activa y por pasiva”, critica por su parte Luis. En el barrio comienzan a organizar su respuesta en distintos frentes: desde coordinarse con trabajadores de oficinas y negocios adyacentes (por tanto también afectados por la obra) hasta analizar una posible vía legal para frenar el proyecto.

Hay muchas personas mayores y niños. Si desalojan a los trabajadores por un motivo no sabemos por qué esa razón no aplica a nosotros. Es un contrasentido

Fuentes del área de Viviendas confirman a Somos Madrid que se ha dado orden de teletrabajo a las decenas de trabajadores que el Consistorio había reubicado en este emplazamiento del distrito de Retiro. En Obras, por contra, defienden las garantías de una intervención adjudicada a una Unión Temporal de Empresas por 725.875 euros (la inversión total en el recinto supera los 11 millones): “La actuación va a ser llevada a cabo por dMol, empresa especializada y autorizada. Van a seguir las garantías que establece la normativa y que se plasman en un plan con el correspondiente permiso de la Comunidad de Madrid, sin riesgo para los vecinos. Es importante señalar que este material es no friable, es decir, que no se rompe o desmenuza facilmente. Además, para retirarlo se encapsula, lo que garantiza que las fibras de amianto no se desprendan”.

El concejal de Más Madrid en Retiro, Nacho Murgui, ha criticado duramente la actuación del equipo de Almeida desde la protesta vecinal organizada este lunes: “Exigimos la paralización inmediata de las obras de retirada del amianto hasta que no se tomen todas las medidas de seguridad y el área de Obras se reúna con los vecinos y los informe convenientemente”. En declaraciones a este medio, Murgui cuestiona “una opacidad preocupante e inexplicable”.

“No parece de recibo que se intente trasladar un mensaje de tranquilidad hablando de riesgo cero mientras a los vecinos de las viviendas colindantes a la parcela les dicen que no abran ventanas ni puertas que den al patio y a los trabajadores municipales que había destinado allí mismo les decreta teletrabajo. No se puede actuar con esta frivolidad y este oscurantismo con un tema tan delicado para la salud como es la toxicidad del amianto”, expone el edil.

“En aras de la mayor transparencia y seguridad, llevamos al pleno del distrito de este martes una proposición para que el Ayuntamiento sea claro respecto al calendario de actuaciones, pero nos encontramos con que, una vez registrada nuestra iniciativa y antes de que llegue a dicho pleno, la retirada de amianto se va a retomar y los vecinos se han enterado porque la empresa encargada del trabajo les ha plantado un cartel en sus portales”, denuncia Murgui.

Vecinos de Retiro en la protesta por las obras de Doctor Esquerdo, 138, conversan con agentes de la Policía Municipal de Madrid.

Para el concejal, “el Gobierno del PP no puede desentenderse de esta manera de la preocupación más que fundada de los vecinos”. La proposición de Más Madrid consiste en una solicitud a la Junta Municipal de Retiro que dirige Andrea Levy. En ella, llaman a “instar al área competente en la materia a elaborar un calendario con el plan de actuaciones relativo polideportivo de Doctor Esquerdo 138, detallando fecha prevista de inicio y finalización de las obras, con carácter informativo para los vecinos y vecinas”.

Emilia Martínez, concejala del PSOE en Cibeles, destaca las “discrepancias” entre las áreas de Gobierno implicadas y solicita que nos se inicien las obras sin las debidas garantías para los vecinos afectados. También avanza que este martes el Grupo Municipal Socialista llevará una pregunta al pleno de la Junta Municipal de Retiro: “Dada la peligrosidad del amianto, exigimos al área que no se inicien las obras hasta que haya garantías máximas de que no hay riesgo para, que se toman todas las medidas de seguridad y que se trate del mismo modo a los trabajadores del Ayuntamiento y a los vecinos”.

Ana, de la Asociación Vecinal Los Pinos Retiro Sur, invita a que los afectados por esta polémica actuación municipal acudan a dicho pleno: “Es muy importante estar allí desde las 17.00 para comprobar si la señora Levy se digna a dar alguna explicación o el Ayuntamiento sigue actuando a escondidas. No tiene sentido que los operarios tengan una cabina de desinfección y a pocos metros haya personas sin ningún tipo no ya de protección, sino de comunicación sobre lo que está pasando”. Así, la cita se presenta como un tenso debate en el que los vecinos y la oposición lanzarán dos grandes reclamaciones la concejala de Retiro: seguridad e información.

Etiquetas
stats