Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las promesas electorales que Almeida hizo en 2019 y que no ha cumplido en Chamberí

Un rider utiliza el carril bici de bulevares, a su paso por Sagasta

Diego Casado

2

La actual legislatura que ahora acaba empezó fuerte en Chamberí. El alcalde y la vicealcaldesa protagonizaron en el distrito una de sus fotos más recordadas, a las dos semanas de haber tomado posesión del gobierno: la del desmantelamiento de Despacio Galileo, un pequeño experimento de urbanismo táctico para ganar espacio peatonal en una manzana de la zona de Arapiles.

La imagen de un Ayuntamiento quitando espacio para los peatones y devolviéndoselo a los coches era consecuencia directa de una de las seis promesas electorales que José Luis Martínez-Almeida había hecho durante la campaña electoral que le llevó a Cibeles. Sustitución de los estacionamientos en batería y reversión de “despacio” en la calle Galileo, rezaba el tercer punto de su programa chamberilero, que reproducimos bajo estas líneas.

La lista no era demasiado ambiciosa. Además de esta medida de reversión, había dos que eran heredadas del gobierno de Carmena: acabar las obras del Estadio de Vallehermoso, casi finalizadas en el momento de las pasadas elecciones, y construir un centro deportivo municipal en los terrenos del Parque Móvil, cuyo proyecto estaba ya hecho y las obras adjudicadas cuando el ahora alcalde tomó el centro de mando.

También había una promesa pintoresca, la de construir un monumento a Los últimos de Filipinas, que en realidad era buscar sitio a la estatua de homenaje a este grupo militar que se estaba preparando por suscripción popular y que acabó colocada junto a la calle Alberto Aguilera a principios del año 2020.

En cuanto a las promesas deportivas, la del Estadio Vallehermoso fue fácil de cumplir, ya que en agosto de 2019 ya estaba acogiendo competiciones, al dejar el gobierno de Carmena la obra casi terminada (acumuló muchos retrasos). La del polideportivo en Cea Bermúdez fue otra historia: los trabajos se alargaron mucho y el centro no está abierto a día de hoy, aunque su explotación sí que está adjudicada, después de una larga polémica por haber desmantelado la pista de baloncesto oficial prevista para alojar en su lugar un gimnasio que nadie en Chamberí había pedido. El objetivo de esta decisión, tomada por el concejal de distrito, Javier Ramírez (PP), en contra de la opinión mayoritaria, de las familias de la zona y de Ciudadanos, es hacer más rentable la explotación comercial del recinto, previa privatización de la gestión.

Aparte de esta última promesa, a día de hoy incumplida pero que previsiblemente llegará antes de las elecciones, el balance de la legislatura es que Almeida deja dos de sus seis apuestas electorales sin cumplir. La más sonada es la de revertir los carriles bici de los bulevares (punto 4 de su programa chamberilero), un objetivo que además compartía con Ciudadanos. Por motivos que no llegó a explicar, el Ayuntamiento mantuvo esta infraestructura ciclista que criticó con dureza mientras estaba en la oposición.

Fuentes consultadas por Somos Chamberí indican que el motivo pudo ser el nulo beneficio para la movilidad de esta actuación, ya que la eliminación del carril bici no permitiría ampliar la actual sección de la calzada, dividida en un carril bus, el de la bici y dos carriles para los coches en cada sentido. Debido a la construcción de una mediana, el ancho disponible, la supresión del espacio ciclista no permitiría ampliar a un tercer carril para los turismos.

Por último, tampoco ha llegado la escuela infantil prometida en los terrenos del antiguo Cuartel de Artilleros en Ríos Rosas. A día de hoy, el único centro municipal de este tipo sigue estando en la calle Fernando el Católico y la Junta de Chamberí priorizó otras actuaciones en lugar de abrir más espacio para la escolarización de menores. Tuvo la oportunidad de hacerlo en una parcela de su propiedad junto al primer depósito del Canal, pero el concejal Ramírez prefirió anularla para mantener plazas de aparcamiento en la plaza Conde de Valle de Suchil, que formaba parte de la operación urbanística.

Los logros que destaca el PP

Ninguna de las tres promesas electorales cumplidas forman parte del balance que el PP ha hecho de la legislatura de Almeida en el distrito. En él se destacan cinco actuaciones, una de ellas -la del centro de mayores en Vallehermoso- heredada de Manuela Carmena. Con doble inauguración, además.

El resto de iniciativas son las de la ZPAE abierta en el entorno de Ponzano para controlar su ruido, la reforma de esta calle llena de hostelería, en la que se han ampliado las aceras para alojar de forma permanente sus terrazas, la nueva sala de estudio en la calle Blasco de Garay y unas obras que también se han retrasado y casi no llegan a las elecciones: la reforma de la plaza Teniente de Alcalde Pérez Pillado, cuyo proyecto inicial previsto por el anterior Ayuntamiento fue anulado a la llegada de Almeida.

Etiquetas
stats