Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrilucía, la criticada Feria de Abril en Madrid apoyada por Bertín Osborne que no quiere “reproducir tópicos”

Imagen del proyecto de Madrilucía en su página web elaborada con IA.

Guillermo Hormigo

Madrid —

0

“La Feria de Sevilla pero para pijos la harán en Madrid. Será que en Andalucía el arte lo había, mas falta postín”. Con estas palabras arrancaba un aplaudido pasodoble la comparsa del Carnaval de Cádiz OBDC Me quedo contigo. La dura letra arremete contra Madrilucía, el proyecto que pretende desplegar en el recinto Iberdrola Music del distrito de Villaverde desde el 20 de mayo y hasta el 14 de junio (aunque ni las fechas ni la ubicación están cerradas oficialmente) un festejo inspirado en el que la capital andaluza celebra cada mes de abril.

El líder del PSOE de Sevilla, Antonio Muñoz, no ha dudado en calificar la idea de “catetada”. En la misma línea apuntan numerosas críticas en redes sociales. “Nuestras tradiciones tratadas como si fueran un objeto de consumo exportable a cualquier latitud”, protesta una cuenta en X. “Madrilucía vuelve a retratarnos el ejemplo perfecto del enemigo real de Andalucía: sus señoritos”, asevera otra usuaria en TikTok.

En una publicación de Bertín Osborne en Instagram donde anuncia que será socio de una de las casetas, algunos comentarios cuestionan “la manía con adueñarnos de las fiestas de los demás”. Otros, como el de Carmen Lomana, califican en cambio la noticia de “maravilla”. Como dato, según la página web de Madrilucía hacerse socio de esta caseta tiene un precio de 1.999 euros. Una cantidad que figura como “oferta válida por tiempo limitado”, siendo la cifra original de 2.418 euros. La membresía de la Caseta Club Madrilucía tiene el mismo coste.

El equipo de comunicación de Madrilucía ha atendido las preguntas de Somos Madrid al respecto de esta controversia: “Nace desde el respeto y el conocimiento profundo de la cultura andaluza, impulsada por un equipo mayoritariamente andaluz y por entidades con una vinculación real e histórica con este legado. El proyecto no busca reproducir tópicos, sino poner en valor una tradición viva desde una mirada contemporánea, diversa y abierta, compartiéndola con Madrid como un espacio de encuentro cultural. Lo concebimos como un ejercicio de diálogo cultural, convivencia y celebración, con una mirada actual”.

“Desde el inicio, Madrilucía ha mantenido contacto con distintas casetas y entidades vinculadas a la Feria de Abril, tanto públicas como privadas para garantizar una propuesta fiel a la tradición andaluza y adaptada al contexto de Madrid. Estuvimos en la Semana Internacional de la Moda Flamenca, reforzando el diálogo con profesionales y creadores del sector. Estas conversaciones han permitido establecer sinergias culturales, artísticas y gastronómicas que enriquecen el proyecto desde una mirada contemporánea”, sostienen.

Imagen promocional de la feria en su página web.

En sus explicaciones abordan además otros aspectos que generan incertidumbre. Sin ir más lejos, tanto su ubicación física como su lugar en el calendario están sufriendo vaivenes desde el anuncio origial. La primera fecha anunciada, del 9 de mayo al 7 de junio, ha sido modificada y pasa a ser del 20 de mayo al 14 de junio. El motivo ha sido la intervención del Ayuntamiento de Madrid para evitar un solapamiento con los festejos de San Isidro, patrón de la capital y una tradición esta sí de gran raigambre en la ciudad. Desde el proyecto reconocen que la petición parte del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, pero afirman que en la organización “se ha entendido y respetado esta solicitud municipal, orientada a garantizar que la Fiesta de San Isidro se celebre en plenitud, favoreciendo la participación ciudadana y el correcto desarrollo de todas las actividades programadas”.

En cuanto al recinto elegido, desde Madrilucía resaltan en declaraciones a este medio que el Iberdrola Music, escenario del festival Mad Cool en sus más recientes ediciones, es “el único espacio de la ciudad concebido para grandes formatos y con la infraestructura necesaria para desarrollar el evento con garantías técnicas, de seguridad y de accesos”. Pero el pasado viernes, la organización emitía un comunicado recogido por Europa Press en el que su promotor Rafael Coto abre la puerta a llevarlo a la Ciudad del Rock de Arganda del Rey (donde tuvo lugar la caótica edición del Primavera Soud en la capital): “Es una alternativa que está siendo analizada. Es fundamental contar con el respaldo institucional adecuado para garantizar que el proyecto pueda desarrollarse”, expone después de que el Ayuntamiento de Getafe (localidad colindante al Iberdrola Music) instara al Consistorio de la capital y a la Comunidad a “no conceder licencia alguna para este evento sin contar con el informe favorable y vinculante” de la corporación getafense.

“Creemos que celebrar Madrilucía en Iberdrola Music contribuye a descentralizar la oferta cultural de la Comunidad de Madrid, acercándola a nuevos barrios e impulsando la actividad económica y el empleo en nuevas zonas”, apuntan sin embargo desde el equipo del proyecto a este medio, apolando además al “claro compromiso del espacio con la sostenibilidad”.

Avanzan asimismo que intentarán mitigar las quejas vecinales suscitadas por las molestias en materia de movilidad o ruidos durante Mad Cool: “El horario máximo se ajustará a las directrices establecidas por las administraciones competentes. Tendrá una programación mayoritariamente diurna y de tarde, orientada a los públicos y alineada con un modelo de ocio responsable. En materia de ruido, el evento se ajustará a la normativa vigente y, para asegurar su cumplimiento, Iberdrola Music dispone de sistemas de control y monitorización acústica. La programación estará diseñada para minimizar el impacto sonoro, especialmente en las franjas horarias más sensibles. En cuanto a la movilidad, se está trabajando en un plan especial, que contará con lanzaderas de autobuses gratuitas desde distintos puntos de Madrid para fomentar el uso del transporte público y reducir el tráfico privado. Se mantiene una línea de diálogo abierta con las administraciones competentes para asegurar las mínimas afecciones durante la feria”.

800.000 visitantes estimados para una feria que triplica en duración a la de Sevilla

Este periódico ha inquirido a Madrilucía cómo se han estimado los 800.000 visitantes que la feria espera recibir a lo largo de su celebración, según han difundido en diveras informaciones. De entrada, resaltan que esta es la cifra que manejan, “muy alejada de las 3 millones de personas que señalan algunos medios de comunicación”. Exponen que la previsión de asistencia en un encuentro cultural de estas características se elabora “a partir de un estudio técnico que combina la capacidad del recinto, la programación, los flujos de público escalonadas en citas culturales de Madrid y la experiencia previa del equipo promotor en eventos de gran formato. Recalcan la condición de ”estimación“ que tiene esa cantidad, sujeta a ”establecer las características definitivas del encuentro“.

Inciden en que se han elaborado estudios similares para establecer la ambiciosa duración de la Feria, de tres semanas, que casi triplica a la de Sevilla: “La información inicial sobre número de días responde a una propuesta comercial preliminar. En un proyecto de esta envergadura, el proceso definitivo se construye a lo largo de meses de trabajo técnico junto a ngenieros especializados. La organización presenta una propuesta de aforo y horarios, pero es después del análisis de las administraciones competentes cuando se determinan los días efectivos de celebración, los horarios definitivos y el correspondiente plan de movilidad. En este análisis se tienen en cuenta factores como la proximidad de zonas residenciales, la capacidad del transporte público, la posible ampliación de horarios de movilidad y la coincidencia con otros eventos relevantes de la ciudad, como ha ocurrido con San Isidro”. Así, adelantan que “en breve” comunicarán oficialmente los días y horarios definitivos de esta edición.

Bertín Osborne, el primer padrino, pero quizá no el único

El apoyo público de Bertín Osborne al proyecto supone, según la organización, una muestra de la fortaleza de la iniciativa: “Refleja el interés que Madrilucía está generando desde sus primeras fases”. El proyecto contará además, dicen, con la presencia de figuras relevantes de la cultura andaluza [Osborne es de Madrid], cuya participación se irá anunciando próximamente“. ”Como gran cita cultural y social, es previsible que por Madrilucía pasen también personalidades de la vida social madrileña y representantes institucionales“, avanza, sin que por ello se pierda ”un espíritu abierto y popular, donde el verdadero protagonismo lo tiene la experiencia compartida y la celebración colectiva“.

Para conseguir ese respaldo, la feria implementará una oferta cultural que va más allá de las casetas, como muestran en imágenes de su web generadas por inteligencia artificial: “Ofrece una programación cultural y de ocio muy amplia que incluye flamenco y propuestas artísticas diversas, así como gastronomía andaluza y cocina de autor, moda flamenca y creación contemporánea, tradición ecuestre, espacios familiares y un cuidado diseño escenográfico. A ello se suma el alumbrado artístico, con el mayor despliegue de iluminación LED de Europa, y un recinto sostenible y conectado que convierte a Madrilucía en una experiencia cultural completa para todos los públicos”.

Imagen de IA del espacio expositivo dedicado "al arte, la moda y la tradición andaluza".

Algunas críticas en redes también critican este punto debido a que se aleja del formato que le sirve de inspiración. Una de las opiniones más irónicas procede de la cuenta de humor andaluz @malacarasev, que comenta aspectos como la colocación de césped artificial en vez de tierra, la instalación de “baños de lujo” o la centralización de los puestos de comida en vez de ofrecerse en diversas casetas para concluir que “es objetivamente mejor, así que los madrileños ya no tendrán que venir a la Feria de Abril”.

La recuperación “contemporánea” e “inclusiva” de una idea ya ejecutada hace 40 años

Madrilucía no es en realidad una idea original. Como apuntan en sus explicaciones, “surge de la voluntad de recuperar el legado de los encuentros culturales andaluces celebradas en Madrid entre 1986 y 1995”. Así lo recogió el documental Operación Madrilucía, que cuenta cómo la iniciativa partió de Francisco de Paula López, sevillano que emigró a Madrid en 1972. Lugares emblemáticos como la Puerta de Alcalá, la Gran Vía o la Avenida de la Castellana se cortaron al tráfico para el desfile de caballos y de carruajes y el paseo de mujeres vestidas de flamenca. Las Ventas en un principio, la Casa de Campo después y finalmente Ifema fueron los recintos de una feria en la que no faltaron las casetas, los farolillos, el rebujito, la música, las atracciones… También famosos como Rocío Jurado, Jesús Gil o Carlos Herrera.

“El proyecto se reactiva por Francisco de Paula López, presidente de la Asociación Amigos de Andalucía en Madrid, cuando conoce el Iberdrola Music. Ahí se da cuenta que por fin hay un recinto idóneo para hacer posible el regreso de Madrilucía como una propuesta contemporánea, sostenible e inclusiva para el Madrid de hoy”, apuntan. Curiosamente, ahora la celebración en este entorno queda en entredicho.

Preguntados acerca de los elevados precios y cómo pueden compatibilizarse con ese afán inclusivo y popular, defienden que “se han fijado atendiendo a los costes reales de producción, infraestructura, seguridad y programación de un evento de gran formato, buscando siempre un equilibrio entre viabilidad y accesibilidad”. Insisten en “una clara vocación abierta, con una amplia oferta de espacios y actividades pensadas para todos los públicos”. Indican que habrá “casetas de acceso abierto, incluida la propia caseta de Madrilucía, concebidas como puntos de encuentro inclusivos dentro de la feria”.

“No se han enterado muy bien de la película”

La citada copla de la comparsa OBDC Me quedo contigo ya anticipaba el argumentario de Madrilucía sobre el impulso del festejo desde estamentos andaluces: “Consumarán la gran traición comprando muchos de los nuestros / Te venderán que lo inventó un emigrante y que es del pueblo”.

Desde el equipo de comunicación de Madrilucía insisten en el respeto por las tradiciones andaluzas, aunque su intento por conciliar la postura de esta agrupación de Carnaval ha acabado destapando cierto desconocimiento sobre ellas. En un mensaje de Instagram difundido a través de X por el autor de OBDC Me quedo contigo, Germán García Rendón, la cuenta de la iniciativa les agradece “la dedicatoria” y les invita a “compartir vuestra chirigota en Madrilucía”.

Pero en realidad no se trata de una chirigota, sino de una comparsa, una modalidad con características diferentes como el número de componentes o el enfoque más solemne del repertorio. “No se han enterado muy bien de la película”, lamenta el autor de Carnaval. Madrilucía tiene mucho trabajo organizativo por delante, pero también de documentación.

Etiquetas
stats