Cuenta atrás para el Mercado de Fuencarral, vendido por 22 millones
Dieciséis años de Mercado de Fuencarral tocan a su fin con la venta del inmueble que alberga lo que en su día fue el centro neurálgico de la moda más innovadora y alternativa de la ciudad de Madrid y uno de los puntos claves del renacer comercial de la calle que le da nombre. Su propietario, Ramón Matoses, habría vendido el edificio a un empresario español, cuya identidad no ha sido desvelada, por una cantidad que rondaría los 22 millones de euros, según publica hoy el diario elEconomista, medio que apunta a que la cadena de moda sueca H&M y la japonesa Uniqlo estarían interesadas en en ser sus próximos -y únicos- inquilinos, aunque también estaría interesada en este espacio una puntera firma deportiva, de la que no se cita nombre.
La pequeñas tiendas que hoy conviven en el Mercado de Fuencarral podrían ir paulatinamente cambiando de aires hasta que a mediados de 2015 el centro comercial quedara vacío y a disposición del nuevo dueño. Con una superficie alquilable actual de 1.814 metros cuadrados, repartidos en tres plantas, el edificio podría fácilmente llegar hasta los 2.400 metros cuadrados disponibles con la reforma que estaría barajando la nueva propiedad, siempre según publica el citado diario.
[Las vidas pasadas del Mercado de Fuencarral a través de la publicidad]
No es la primera vez que se comunica la defunción de este emblemático mercado, pero sí parece ser la tercera y definitiva. Anteriormente, en el año 2009, incluso se llegó a tener fecha de cierre y hubo negociaciones para indemnizar a los pequeños inquilinos por la forzada marcha. Sin embargo, el mercado ha resistido hasta la actualidad, si bien cada vez su fuerza ha ido diluyéndose e incluso su espíritu se ha ido trasladando a calles aledañas con la apertura de negocios de moda que han ido adelantando a los que albergaba el mismo mercado en cuanto a indicadores de tendencia.
[Opinión: A Fuencarral no la reconoce ni la madre que la parió]
Según elEconomista, Matoses habría estado valorando no menos de cuatro ofertas durante este año por el inmueble, dos por parte de patrimonios privados y otras dos gestoras de fondos, si bien se habría decidido finalmente por la de un inversor nacional con experiencia en este tipo de proyectos.
El futuro...
El futuro...
La marca japonesa Uniqlo -el Zara nipón-, que tiene una sola tienda en España, en Barcelona concretamente, sería una de las más interesadas en instalarse en este edificio, ya que busca una sede de referencia en la capital. Otra que estaría buscando también levantar un 'buque insignia' en Madrid sería la sueca H&M, con tienda en Gran Vía, pero sin presencia al norte de esa zona. El tercer interesado en el edificio sería una famosa firma de ropa deportiva de primer nivel, apunta elEconomista sin entrar en más detalles.
Lo que queda claro es que el futuro del inmueble pasa por convertirse en una tienda de grandes dimensiones de una sola marca, por lo que sus pequeños inquilinos deberán hacer las maletas más pronto que tarde.
El edificio se encuentra en el tramo peatonal de la calle Fuencarral, un área de lo más demandado por los grandes 'retailer'.
...y el pasado
...y el pasado
El Mercado de Fuencarral abrió sus puertas el 10 de diciembre de 1998, en el número 45 de la calle de Fuencarral, en lo que era una edificio abandonado de tres pisos que el arquitecto Horoacio Domínguez y el diseñador Nacho James transformaron en un continente de propuestas alternativas y de vanguardia que se presentó en sociedad como “el centro comercial para los que odian los centros comerciales”.
0