Nacho Cano se querella contra una diputada de Más Madrid que le calificó de 'esclavista' en un vídeo sobre Frank Cuesta
El productor musical Nacho Cano ha presentado una demanda de conciliación previa a la interposición de una querella por la presunta comisión de delitos contra el honor, injurias y calumnias. La dirige a la diputada de Más Madrid Marisa Escalante por llamarle 'esclavista'.
En la demanda previa, a la que tuvo acceso Europa Press, se solicita la conciliación para que la parlamentaria madrileña se retracte públicamente de sus manifestaciones y proceda a la eliminación del vídeo en el que le llama 'esclavista'. En concreto, se refiere a un clip publicado el pasado 8 de mayo en su cuenta de Instagram en el que hace manifestaciones “lesivas” contra el productor musical.
“La presidenta de la Comunidad de Madrid, donde pone el ojo, pone un amigo amante de la libertad. Como la libertad de su amigo Nacho Cano, el esclavista detenido por contratar inmigrantes en situación irregular para su musical Malinche”, afirmaba en una grabación en la que también hablaba de Frank Cuesta.
La diputada hacía alusión a la causa en la que se investigó a Cano por supuestamente traer a España de forma ilegal a una veintena de becarios para que actuaran en su musical Malinche, un procedimiento que en última instancia ha sido archivado por la Audiencia Provincial de Madrid.
Los letrados del artista afirman que “tales manifestaciones no solo carecen de veracidad”, sino que se hacen a sabiendas de la existencia de un auto dictado por la Audiencia Provincial de Madrid en el que se acuerda el sobreseimiento provisional de la causa penal seguida contra Cano, al no existir indicios suficientes de delito.
Ante ello, aseveran que dichas expresiones son “gravemente ofensivas y atentan contra la dignidad, el prestigio profesional y personal” del productor, constituyendo presuntamente un delito de calumnias al atribuirle hechos delictivos falsos, y/o un delito de injurias graves con publicidad.
La diputada denunciada ha asegurado que el empresario se querella contra ella “porque no soporta que le recuerden sus prácticas de explotación laboral”, y ha comparado el caso con el de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid: “Igual que el novio de Ayuso se querella contra todo el que le recuerda que es un defraudador confeso”.
En un mensaje publicado en X (antes Twitter), Escalante recuerda que pese a que esta última causa se haya archivado el productor musical “fue condenado a pagar 36.000 euros en dos condenas por despido improcedente”. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmó en septiembre que la empresa que gestiona Malinche debia pagar 24.000 euros a un trabajador por un cese improcedente. Solo unos meses después, en enero, el TSJM sentenció que esa misma compañía tenía que indemnizar por el convenio de actores con 12.000 euros a un guitarrista que trabajó en la primera temporada del evento.
El trabajador empezó a prestar sus servicios para Cano en el musical Malinche en el verano de 2022, poco antes de su estreno. Fue en abril de 2023, a pocos meses de que terminase la primera temporada, cuando le comunicaron su despido disciplinario, acusando al artista de una “disminución voluntaria y continuada de su rendimiento de trabajo”. La empresa reconoció que, en realidad, se trataba de un despido improcedente. Pero como en otros casos que afectan a Nacho Cano, empezó una batalla legal para intentar pagar la indemnización más baja posible.
Un juzgado de lo social dio la razón al músico, Aitor Antruejo, cifrando en 11.992,95 euros la indemnización que debía cobrar por la improcedencia del despido. Para esta magistrada no había ninguna duda de que el dinero debía calcularse en base al convenio de actores y actrices de la Comunidad de Madrid. El objetivo de la empresa que gestiona el musical de Cano era que se aplicara otro convenio, el que afecta a los artistas de sectores como la danza o el circo.
La diferencia entre ambas opciones es relevante. El convenio de actores y actrices obligaba a pagar cinco mensualidades de sueldo, un total que rozaba los 12.000 euros. La opción preferida por Malinche El Musical SL dejaba, según sus cálculos, una indemnización de menos de 2.000 euros.
3