Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Rutas históricas

Paseo por el Tetuán republicano para celebrar el 14 de abril

Detención en Cuatro Caminos durante la huelga de 1934

Somos Tetuán

0

La Casa Vecinal de Tetuán ha decidido celebrar la onomástica de la Segunda República Española, este 14 de abril, con un paseo matutino por el Tetuán republicano. La ruta tomará como como eje –no podía ser de otra forma– la calle Bravo Murillo, que tuvo en aquella etapa el apelativo de Avenida de la Libertad.

El recorrido partirá a las 11 h. de la glorieta de Cuatro Caminos, en la esquina del Grupo Escolar Cervantes, centro pionero en la educación obrera. El punto final del paseo será el antiguo ayuntamiento de Chamartín de la Rosa, que hoy es la Junta Municipal de Tetuán.

En el blog Cordeles de la Dehesa han publicado la nómina de paradas del paseo, en la propia calle Bravo Murillo y otras aledañas, con explicaciones prolijas sobre su historia.

En el recorrido los asistentes podrán conocer antiguos cines de la época, escuelas de artes y oficios o de círculos socialistas, cooperativas de vivienda obrera, los escenarios de la huelga revolucionaria de 1934, ateneos cenetistas, círculos republicanos o el cuartel del Quinto Regimiento, entre muchas otras cosas.

La información sobre el Tetuán republicano y el paseo se enmarcan en el ciclo Historias de cordel, en el que los voluntarios y voluntarias de la asociación con sede en la calle Berruguete vienen desgranando cápsulas sobre la historia de Tetuán en distintos formatos (debates, textos, exposiciones, vídeos y, ahora también, paseos). Con el mismo espíritu, celebrarán el próximo Primero de Mayo un paseo recreativo e histórico por la Dehesa de la Vill, lugar donde se solían celebrar las jiras socialistas del Día del Trabajador a principios del siglo XX.

Antonio Ortiz Mateos, de la Casa Vecinal de Tetuán, es historiador, con un conocimiento profundo sobre las etapas de la República y la guerra en el distrito.

Etiquetas
stats