Seminario Popular de Historia de Tetuán: desentrañar la identidad de los vecinos del suburbio

cartel

Somos Tetuán


0

El próximo sábado 26 de marzo llega al Espacio Bellas Vistas la segunda sesión de Seminario Popular de Historia de Tetuán (aquí se pueden ver algunos vídeos de la primera). Recordemos: se trata de un ciclo de historia del distrito con vocación de acercar entre sí el rigor del estudio académico sobre la historia –en este caso, del propio barrio– con la efervescencia sobre el terreno de la discusión vecinal.

Si en la primea sesión se abordó la misma formación urbanística de los barrios de Cuatro Caminos y Tetuán, a finales del siglo XIX, este episodio versará sobre cómo la propia formación del suburbio desde abajo y abandonado a su suerte llevó a sus vecinos a crear una identidad propia, construida desde los mismos problemas, los mismos espacios y el mismo ser en las afueras.

Se abordarán asuntos como la auto-construcción en el barrio, el surgimiento del apoyo mutuo entre iguales, la importancia de la vida en la calle como elemento que articulaba a la comunidad o la inclinación de sus vecinos al tumulto, entre muchos otros asuntos.

La sesión pondrá también especial atención sobre la forma en cómo los madrileños veían el suburbio y a sus habitantes, y la conflictiva relación de estos con la propia ciudad, en cuyos límites vivían.

La sesión, con vocación participativa, será guiada por los historiadores Carlos Hernández Quero y Luis de la Cruz.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats