Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un Orgullo Crítico masivo toma Tetuán con actitud insurreccional y festiva

Manifestación del Orgullo Crítico en Bravo Murillo

Somos Tetuán

28 de junio de 2023 23:58 h

1

Hace mucho que la glorieta de Cuatro Caminos no se veía tan atestada de gente como este miércoles, 28 de junio, al filo de las ocho de la tarde. A esa hora estaba planeada la salida del Orgullo Crítico, que, fiel a la idea de descentralizar el evento, este año transcurriría por Bravo Murillo hasta la Plaza de la Remonta, recorriendo la espina dorsal del distrito de Tetuán. El lema principal: “¡Contra la crisis, orgullo e insurrección!”.

El Orgullo Crítico reivindica una cita más combativa –sucesora de los sucesos de Stonewall en 1969– y alejada de la fiesta patrocinada por marcas en que, a su entender, se ha convertido el MADO. Funciona como una plataforma que congrega a diferentes asociaciones y colectivos, que organiza cada 28 de junio una manifestación declarada en rebeldía, que se contrapone a la gran cita del 1 de julio organizada por MADO (Madrid Orgullo).

El Orgullo Crítico llenó este miércoles de rabia y purpurina Tetuán y recordó a Madrid entero que el Orgullo sigue siendo mucho más que una fiesta. El manifiesto se leyó en la recientemente reformada Plaza de la Remonta, lo más parecido que hay en el distrito a una plaza mayor. En el mismo se hablaba de la necesidad de “okupar el espacio público” y de confrontar el “capitalismo rosa” –identificado con el de los organizadores del MADO–. Recordó los retrocesos de derechos de los colectivos LGTBI+ en otras partes del planeta, como Florida o Hungría; en España, con alusiones a VOX, así como otros asuntos aparentemente ajenos al colectivo como el tratamiento público de la okupación, la masacre de Melilla, y muchos otros asuntos que recorrían las reivindicaciones de los muchos colectivos concentrados bajo el paraguas de Orgullo Crítico.

Entre los bloques organizados que ocuparon Bravo Murillo este miércoles se pudo ver a Colectivo Frydas y discas Familias HD y Euforia Racializadas y migras Orgullo Loco Madrid Putas Bloke gorde Fanfarria transfem No Binaries Bloque Bollero Bisexuales y Combativas, Taberna Bi, Pan y Rosas, Docentes LGBTI+ A continuación, miles de personas dibujaron el resto de la manifestación hasta sumar varios miles de personas.

El Orgullo Crítico tuvo un potente anticipo en el Orgullo Vallekano, que se llevo a cabo el 24 de junio. La cita lleva desde 2017 recorriendo las calles de este distrito y el pasado sábado lo hizo bajo el lema “Por los cuidados y la salud mental rompamos la estructura patriarcal.”

El pregón del MADO de este año también se celebró este miércoles, anticipando un Orgullo más politizado que los de los últimos años, con gritos en defensa de la Ley Trans y hasta de “Ayuso dimisión”. Entre las pregoneras, también hubo palabras combativas contra la oposición a la Ley aprobada por el ministerio de Irene Montero. Así lo hizo Alba Flores, que gritó que el Orgullo “se subleva contra el fascismo”, o la histórica Manolita Chen, que, aclamada por el público, dijo: “Nosotras tenemos que seguir luchando, no solamente el 23J, ni el 28. Todo el año... que no puedan con nosotras, que somos muchas. ¡Con ovarios!”

Etiquetas
stats