Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Benizar resiste: la pedanía murciana vuelve a dar plantón a las urnas

Las urnas en Benizar (Moratalla) a las 09:30 de la mañana. Solo han votado cinco personas.

Santiago Cabrera Catanesi

Ni a la tercera va la vencida. Los habitantes de la ya archiconocida pedanía de Moratalla (Murcia), Benizar, no dan su brazo a torcer y vuelven a reivindicar la abstención del voto en los comicios del 10 de noviembre, repitiendo el gesto de las pasadas elecciones generales del 28 de abril y de las autonómicas y municipales del 26 de mayo. A ella se suman las localidades cercanas de Otos, Mazuza y Casa Requena.

Son las 09:30 de la mañana, y solo se han introducido cinco votos, en un censo de 749 personas. La mesa electoral espera la presencia de medios de comunicación y los recibe con la resignación de saber que son importantes para dar voz al movimiento abstencionista que comenzaron el pasado 28A. Dos de sus integrantes son de Benizar, una de Otos. Ninguno votará hoy. “Nada ha cambiado con respecto a seis meses”, señalan casi al unísono.

Hace frío en Benizar a primera hora de la mañana. Corren vientos de 20 kilómetros y temperaturas de 8 grados. Sus habitantes pasean como si fuera un día cualquiera, pero con el semblante bajo ante la indecisión de ejercer, o no, su derecho a elegir representantes políticos. Antonio, local de toda la vida, se confiesa dudoso: “Aún no sé qué hacer. Necesitamos mejores servicios sanitarios en el pueblo”. De hecho, para Antonio la gravedad es tal que asegura que si alguna persona de la zona tuviera un infarto “se moriría”, según dijo un medio local.

En la planta baja del edificio que hace de colegio electoral se encuentra el centro social regentado por Dolores. Mientras sirve café a la tercera generación benizareña, reniega votar tras seis meses de luchas internas entre partidos que han desembocado en estas nuevas elecciones. A los pocos minutos llega su pareja, que resulta ser Juan Rodríguez, alcalde pedáneo de Benizar: “Mi apoyo al movimiento es completo. Los políticos no escuchan nuestras necesidades y hay que hacer algo”. Juan apunta a que el problema va más allá de su pedanía. “Es la España vaciada. No hacen caso de las zonas rurales”, a lo que suma la sensación de impotencia de la gente por ver a una clase política incapaz de ponerse de acuerdo.

¿Qué ha conseguido el movimiento en seis meses?

El salto a la fama de Benizar es palpable. La cobertura mediática nacional ha hecho que sus demandas sean escuchadas. Ana Rosa Moreno, presidenta de la Asociación de Vecinos de  la localidad y la cara más visible de la iniciativa indica que en estos seis meses entre comicios se han hecho algunos avances, pero que solo es el principio. “Ahora somos alguien. En 20 años que llevamos de reivindicaciones nadie nos había hecho caso”, apunta Moreno.

Solo dos formaciones políticas se han acercado a hablar en los últimos meses con los habitantes de la pedanía, PSOE y Vox. “Se van a presentar mociones a nivel regional para reparar las carreteras que nos conectan con el exterior”, señala la presidenta. Si bien la iniciativa en la abstención del voto solo engloba a 749 personas, Ana Rosa tiene claro que lo que molesta es que “se hayan organizado y no la cantidad de papeletas que se quedan fuera de la urna”.

Sobre las 10:30 de la mañana llega el voto por correo. Lo han ejercido seis personas. En los comicios pasados fueron ocho. “Esperemos que no lleguen más” dice un integrante de la mesa electoral con cierta picardía. Una de las claves del movimiento ha sido no imponer la abstención, pero mientras menos gente lo haga, más impacto tendrá. A las puertas del colegio electoral se va montando el mercado de los domingos, en el que se espera una mayor concurrencia dada la fecha marcada.

Ana Rosa lamenta que ni el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ni nadie del PP, se haya puesto en contacto con ellos: “No sabemos qué hacer ya para que nos escuchen”. Curiosamente en la mesa electoral solo se encuentra un interventor que pertenece al Partido Popular. Fernando, que ha venido voluntario desde Moratalla, considera importante estar presentes en Benizar, sobre todo tras encabezar esta iniciativa, “no entiendo como otros partidos no han venido”.

En busca de aliados en la 'España vaciada'

Una de las claves para perpetuar el movimiento abstencionista radica en su impacto en las urnas. Benizar posee la segunda mesa electoral más grande de todo el término municipal de Moratalla. Además, esta zona registraba, hasta la fecha, una elevada cifra de participación. En las pasadas elecciones generales de 2016 el 70% del censo ejerció su derecho y el resultado fue 35% PP, 34% PSOE, 21% Unidas Podemos y 8% Cs. El 28A, la participación fue prácticamente nula.

Antonio Fernández, autor murciano de Inazares, de camino hacia al cielo (Círculo Rojo, 2019), obra en la que habla sobre la pedanía que da nombre a su libro y ahonda en la 'Murcia vaciada', ve en la decisión de los habitantes de Benizar una “manifestación más de su hastío y sentimiento de abandono”.

En abril el escritor visitó la localidad después de las generales y un camarero le contaba que, entre sus victorias, habían conseguido que “nadie fuera a los mítines”. “Me alegra que estas gentes sencillas de campo más pegadas a la tierra que otros sean quienes estén logrando despertar a quienes políticamente pasan de ellos”, agrega.

Son las 12:00 del mediodía y han votado 14 personas. “No creemos que sea la solución abstenernos”, indican María y Diego a la salida del colegio electoral. Entienden el movimiento impulsado por sus vecinos pero creen que a la larga puede perjudicarles. “No votar puede hacer más daño a nivel autonómico y municipal” expresa Diego, mientras que María cree que para conseguir algo con la abstención debería ser “masiva”.

“Hemos descubierto, tras las últimas elecciones, que no somos la única población con los problemas tan acuciantes que tenemos”, comenta Ana Rosa. Zonas altas de Albacete con localidades como Socovos, Férez o Letur, además de pedanías de Lorca, se han identificado con las necesidades que reivindican en Benizar. “La guerra comienza ahora: vamos a juntarnos las zonas desfavorecidas y luchar juntos”, asegura la presidenta de la asociación. 

Etiquetas
stats