Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mula rendirá homenaje a sus seis vecinos asesinados en el campo nazi de Mauthausen-Gusen

Imagen de archivo de una exposición sobre el campo de concentración de Mauthausen.

elDiariomurcia

El Ayuntamiento de Mula celebrará este viernes 6 de septiembre un acto de homenaje a los seis vecinos de la localidad que fueron deportados y asesinados en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen. El evento tendrá lugar a las 19:30 horas en el Salón de Actos del Archivo Municipal y al finalizar se descubrirá un monolito en el jardín contiguo (c/ Santa Teresa de Jornet) con una placa conmemorativa que recordará los nombres de estos muleños que sufrieron el horror del nacionalsocialismo alemán: Alfonso Barqueros Martínez, Juan Fajardo Hermosilla, José López Boluda, Juan López Boluda, Salvador Pérez Martínez y Felipe Palma Pascual.

El equipo de Gobierno de la localidad toma esta decisión tras contar con el apoyo unánime de todos los partidos políticos en un pleno celebrado en julio de 2017, explicó el Ayuntamiento en un comunicado, al mismo tiempo que señalan que con el acto de este viernes se recordará “que hubo vecinos que sufrieron en Mauthausen una injusta prisión y muerte por defender la libertad”. El Ayuntamiento de Mula informa que asistirán al homenaje algunos familiares de las víctimas de la localidad.

Durante el acto intervendrán Juan Jesús Moreno, alcalde de Mula, Juan González Castaño, Cronista de la ciudad y Víctor Peñalver, historiador ceheginero que ha promovido que distintos consistorios de la Región de Murcia “dignificaran de manera institucional a sus vecinos deportados en los campos de concentración nazis”, cuenta Peñalver a eldiario.es. En total, catorce ayuntamientos murcianos han aprobado honrar a las víctimas del nazismo: Bullas, Calasparra, Moratalla, Caravaca, Águilas, Murcia, Cartagena, Cehegín, Jumilla, Alcantarilla, Alhama, Santomera, Torre Pacheco y Mula.

La Región de Murcia posee al menos 420 vecinos que sufrieron la deportación a un gran número de campos nazis, principalmente al de Mauthausen, y alrededor del 60% no consiguió salir con vida. En España apenas hay una decena de supervivientes del Holocausto y uno de ellos es Juan Aznar, un vecino de Caravaca que sobrevivió a casi cinco años de torturas, hambre, frío o trabajos forzados durante su cautiverio en Mauthausen.

Etiquetas
stats