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La Plataforma Pro Soterramiento protesta ante la Delegación del Gobierno y el ayuntamiento de Murcia

Concentración de la Plataforma Pro Soterramiento en la avenida Teniente Flomesta / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Con gritos de “ahí está la cueva de Alí Babá”, “Bascuñana dimisión” -en alusión al delegado del Gobierno- y “Cámara dimisión por mentiroso y traidor” -dedicados al alcalde de Murcia-, unos doscientos vecinos de Los Garres y Santiago el Mayor se han manifestado esta tarde ante la Delegación del Gobierno y el ayuntamiento de la capital.

La marcha partió a las 17 horas desde el paso a nivel de la Senda de Los Garres, donde Fomento pretende expropiar terrenos a 25 propietarios para hacer un puente de vehículos sobre las futuras vías del AVE, y ha pasado por Santiago el Mayor, Torre de Romo y el barrio del Carmen hasta llegar a la Delegación del Gobierno. En ese lugar se han agrupado en torno a uno de sus portavoces, Joaquín Contreras, que ha hecho un breve discurso en torno a la ilegalidad de las obras de la Alta Velocidad y de su acceso a Murcia.

Contreras ha repetido que el actual proyecto carece de declaración de impacto ambiental, que las expropiaciones en la Senda de Los Garres son ilíticas porque se van a llevar a cabo para hacer una obra que las administraciones defienden como “temporal”, y que confìan en que la justicia les dará la razón amparándose en el derecho europeo.

 

 

Tras la parada ante la Delegación del Gobierno, los vecinos han decidido proseguir hasta el ayuntamiento de Murcia y terminar agradeciendo la participación ciudadana. Han recordado que todos los martes se producen concentraciones en el paso a nivel de Santiago el Mayor, y que tienen intención de convocar una nueva gran manifestación como la que sacó a la calle a 25 mil personas el pasado mes de febrero, siempre “de manera pacífica”.

Durante la marcha de protesta algunos vecinos se han mostrado confiados en que habrá un vuelco electoral en mayo y se podrá modificar de nuevo el proyecto. Los hay también que creen que las empresas que quieren hacerse con la explotación de la línea de ferrocarril de Levante, tendrán dudas por culpa del vaivén al que se ha sometido el tramo de acceso a la ciudad de Murcia. Y otros señalan al alcalde y piensan que “todo esto tiene mucho que ver con el caso Umbra, porque la estación de ferrocarril debería haber ido a la zona norte de la ciudad y Cámara le entregó el desarrollo urbanístico a Samper”. En opinión de algunos miembros de la Plataforma Pro Soterramiento, el alcalde de Murcia condicionó la planificación ferroviaria y urbanística de la ciudad con los convenios de la zona norte, cuando aún no estaba decidido si la estación debía permanecer en el barrio del Carmen o si debía trasladarse en el norte.

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