Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El líder del PRC de Castro dimite como concejal para garantizar el convenio entre el Ayuntamiento y su empresa conservera

El líder del PRC de Castro, Jesús Gutiérrez (derecha), con los concejales regionalistas. | RUBÉN ALONSO

Rubén Alonso

El portavoz del Grupo Municipal del PRC en Castro Urdiales, Jesús Gutiérrez, renunciará al cargo de concejal que ocupaba desde las pasadas elecciones municipales de 2015, según ha podido saber este medio a través de fuentes cercanas al partido. En su lugar, entrará a formar parte de la Corporación el actual presidente de la Junta Vecinal de Santullán, Julián Revuelta, número 7 en la candidatura regionalista en los citados comicios. 

Este acontecimiento se produce dos días después de que el Pleno aprobara el convenio entre el Ayuntamiento y la conservera Lolín que tiene como objetivo el traslado de la fábrica de anchoas, situada en el entorno urbano del municipio, al polígono industrial de Vallegón. 

El pasado martes se aprobó por mayoría simple con los votos favorables de los siete ediles de CastroVerde y tres de los cuatro del Grupo Regionalista, puesto que Jesús Gutiérrez, concejal y titular de la fábrica, tuvo que ausentarse en ese punto- tal y como él mismo expuso antes de abandonar la sala- por tratarse de un asunto que le “afecta directamente”.

Posteriormente, para hacerse efectivo, es necesaria una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para convertir el uso del suelo donde se emplaza la citada conservera de industrial a comercial.

Para su aprobación “se requiere el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de las corporaciones”, según el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, por tratarse de un “instrumento urbanístico”. 

Es por ello que, tal y como ha venido contando este medio, CastroVerde y el PRC necesitaban el apoyo de al menos otra formación política para materializar el convenio, puesto que los 10 votos favorables que permitieron su aprobación, no serían suficientes para hacer lo propio con la modificación del PGOU, ya que Jesús Gutiérrez se tendría que ausentar de nuevo por el mismo motivo.

A través de esta maniobra, el secretario general de los regionalistas castreños se garantiza la aprobación por mayoría absoluta de dicha modificación, y con ello, la consecución del convenio entre el Ayuntamiento y su empresa conservera. 

Perfil

Jesús Gutiérrez, empresario y exdiputado autonómico, fue elegido secretario general del PRC en Castro Urdiales en febrero de 2015 en sustitución de Alodia Blanco, tras imponerse en la Asamblea Municipal de Militantes a Demetrio García, el otro candidato y actualmente concejal en el Ayuntamiento por el partido MásCastro. 

En este proceso obtuvo 286 votos frente a los 151 de su rival en las urnas y aseguró entonces que el reto era “ganar las elecciones” que se celebraron en mayo de ese mismo año. “No tengáis ninguna duda, lo vamos a conseguir, seguro”, dijo en su intervención tras ser elegido por los militantes. 

Tres meses después, el resultado no fue el que esperaba. En las elecciones locales, el PRC quedó como tercera fuerza política obteniendo 4 concejales, por detrás de los 7 de CastroVerde, actualmente en el Gobierno, y los 5 del PP. 

Por su parte, Julián Revuelta,  número 7 en la candidatura regionalista en los citados comicios, será quien asuma ahora el acta de concejal que deja libre Gutiérrez. En 2011, como alcalde de la pedanía de Santullán, abandonó las filas del PSOE para presentarse en las municipales de ese año con el PRC, reelección que se dio tanto en aquellas como en las últimas de 2015. 

Etiquetas
stats