Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué es el IRPH?

Eduardo Azumendi

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, o popularmente conocido por todos como IRPH, es uno de los indicadores que utilizan las diferentes entidades financieras para actualizar el tipo de interés de las hipotecas a tipo variable de sus clientes. O mejor dicho: utilizaban. El 1 de noviembre del año pasado desapareció por ley. Sin embargo, algunos cajas y bancos se han resistido a sustituirlo por el Euribor+1, mucho más favorable para los intereses de los hipotecados, hasta el 1 de noviembre de este año.

La diferencia es que los afectados por el IRPH han pagado entre noviembre de 2013 y el 1 de noviembre de este año entre 250 y 300 euros más al mes. ¿Por qué? Pues porque la ley que deroga el IRPH incluye la salvedad de que la sustitución de los índices se hará en la siguiente revisión del préstamo y Kutxabank se ha agarrado a ese clavo ardiendo, especialmente en Gipuzkoa, para mantener el IRPH un año largo.

Desde el 1 de noviembre de 2014 todas las hipotecas han sido ya revisadas (en el peor de los casos la revisión es anual) y, por lo tanto, a día de hoy Kutxa ya aplica Euribor+1 a todos los contratos con IRPH Cajas que tuvieran este sustitutivo previsto.

La clave de las 31 sentencias, según la Plataforma IRPH Stop Gipuzkoa es que el juez declara nula la aplicación de IRPH y “puesto que es nula, lo es a todos los efectos. Es como si nunca hubiera sido puesta”. Esto significa que el juez está condenando a Kutxabank a recalcular con Euribor+1 “absolutamente todas las cuotas que hemos pagado según IRPH en toda la vida de nuestra hipoteca y a devolvernos la diferencia”. No desde noviembre de 2013, “sino todas, aunque tenga que remontarse a 2009, 2006 o incluso antes”.

Etiquetas
stats