Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

¿Quién es Jabyer Fernández?

Jabyer Fernández dice que se han "cebado" con su grupo y acusa al PNV de no permitirle "sacarlo adelante"

Eduardo Azumendi

La historia de Jabyer Fernández, el mayor moroso de la Hacienda vizcaína, empezó a torcerse cuando su gran proyecto urbanístico en Euskadi, con 2.000 viviendas en Barakaldo, se frustró por la crisis. La sentencia sobre el 'caso Iurbenor' por la que se le condenó a la pena de tres años de cárcel por considerarle culpable de un delito de insolvencia punible en un concurso marcó el final de su carrera. Hasta ahora.

Con esa condena, el tribunal aceptó el discurso de la acusación particular, que consideraba que Jabyer Fernández vació la caja de Iurbenor tras recibir en enero de 2009 un total de 61,9 millones de euros de las filiales inmobiliarias de Caixabank y Kutxabank por la venta de los terrenos del fracasado proyecto urbanístico denominado Puerta de Bilbao.

Una operación urbanística que contemplaba la construcción de 2.000 viviendas en 12 edificios, un pequeño parque empresarial y otro complejo de ocio ubicado en otros nueve edificios. Todo ello en una superficie de 250.000 metros cuadrados.

Fernández transmitió esos 61,9 millones de euros a otras sociedades del grupo y no ingresó en la Hacienda foral los 49,6 millones de euros de IVA que formaban parte de esta cantidad. Esas 2.000 viviendas iban a ser el mayor proyecto urbanístico en Euskadi. Fue el principio del declive de un empresario que se enfrentó al entonces diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.

Fernández sorprendió a mediados de la década pasada con un novedoso proyecto: construir viviendas en serie, como los vehículos. En ese momento ya era presidente del grupo Afer, con un conglomerado de 30 empresas que daban trabajo a 2.000 empleados de los sectores inmobiliario y de la construcción. El proyecto de viviendas en serie, llamado Habidite, iba a crear una gran factoría en Alonsotegi con una inversión de 60 millones de euros y crear 1.100 empleos. Un reclamo electoral que la Diputación de Bizkaia apoyó abiertamente.

Etiquetas
stats