eldiario.es

9

Juguetes éticos y responsables para Navidad

El Ayuntamiento de Bilbao inicia una campaña para que las familias regalen juguetes que transmitan valores positivos a los niños.

El Gobierno vasco y Kontsumobide realizarán inspecciones en bazares para garantizar la seguridad de los juguetes.

La Navidad es la época del año en la que más juguetes se regalan. El gasto medio por niño para estas fechas navideñas rondará en Euskadi entre los 90 y los 125 euros, un dinero que puede planificarse para que se desembolse de una manera racional, ética y responsable.

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una campaña para ayudar a las familias a elegir el juguete más adecuado para sus hijos. Antes de decidir el regalo el consistorio invita a hacerse tres preguntas: ¿qué tiene?, ¿qué quiere? y ¿qué necesita?. Por su parte los fabricantes tienen que cumplir una serie de condiciones como indicar en su etiquetado la edad y las orientaciones pedagógicas sobre el juguete.

Más allá de los aspectos normativos, los juguetes deben ser seleccionados teniendo en cuenta que, mediante el juego que proponen, deben estimular su desarrollo. Asimismo, han de transmitir valores positivos como la cooperación, el respeto a los demás y al medio ambiente, y evitar juguetes que transmitan valores sexistas o que inciten a la violencia.

Otras recomendaciones son por ejemplo compartir las decisiones con la niña o niño, porque no se le puede comprar todo lo que piden, así que es necesario dialogar y buscar su complicidad a la hora de escoger, y también comentar con ellos los anuncios para educarlos como consumidores críticos y responsables.

Además es importante saber que las niñas y niños discapacitados necesitan juguetes como todos los niños. En su caso, más que en ninguno, hay que tener en cuenta sus necesidades y capacidades para elegir el mejor juguete y adaptarlo sin riesgos. Y en esta misma línea es recomendable verificar y consultar todos los indicadores de seguridad. Hay que contrastar la información que se tiene con la que está indicada en el envase y verificar el contenido.

No hay que olvidar que para poder comercializar juguetes legalmente en la Unión Europea, los fabricantes y, en su caso, los distribuidores deben comprobar el cumplimiento de la normativa para cada juguete y colocar el marcado CE como garantía de seguridad. Por tanto, no se debería comprar ningún juguete que no lleve el marcado CE colocado en el envase o en el juguete de forma indeleble, bien visible y legible.

También es posible practicar un consumo sostenible, es decir tener presente los criterios de reducción de residuos, la reutilización de los juguetes y el reciclaje de las piezas que se tengan que tirar. El comercio justo es una alternativa responsable, ética y sostenible para comprar juguetes.

Campaña control de seguridad de los juguetes

De forma paralela a la iniciativa municipal, el Gobierno Vasco, a través de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo inspeccionará del 9 al 19 de diciembre los diferentes bazares que existen en Euskadi con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa del etiquetado de los juguetes. En el caso de Bilbao, la inspección de la OMIC de Bilbao participará en las visitas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha