Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSE y UPyD reclaman al Gobierno vasco que “reponga” las becas de excelencia académica

El PSE reclama al Gobierno vasco que "reponga" las becas de excelencia académica

EUROPA PRESS

VITORIA —

La parlamentaria del PSE-EE Isabel Celaá ha reclamado al Gobierno vasco que “reponga” el programa de becas de excelencia académica, y ha denunciado que la supresión de estas subvenciones pone “en entredicho” la apuesta por la calidad en el sistema educativo.

Este pasado martes, beneficiarios de las becas de excelencia académica, destinadas a premiar al alumnado universitario de alto rendimiento, denunciaron que estas ayudas han sido suprimidas “por razones económicas”.

Celaá, a través de un comunicado, ha pedido al Gobierno autonómico que “reponga” este programa, que ha recordado que fue puesto en marcha por el Gobierno del PSE-EE.

La representante socialista ha registrado una proposición no de ley con el fin de que el Parlamento autonómico se pronuncie sobre esta cuestión. La parlamentaria ha señalado que este programa es “un instrumento idóneo para avanzar en el conocimiento e incentivar el alto rendimiento de nuestro alumnado universitario”.

“SORPRESA DESAGRADABLE”

Celaá ha señalado también que decisiones como la de suprimir este programa de becas “parecen dejar en entredicho la apuesta por la excelencia en el sistema educativo, y más aún en la enseñanza superior, tantas veces reivindicada por este Gobierno”.

Por otra parte, ha criticado que la eliminación de estas ayudas se haya decidido “sin tener en cuenta a aquellas personas que ya están enroladas en él”. “La noticia ha sorprendido desagradablemente a los alumnos que se habían hecho acreedores a estas becas, tal como ellos mismos han denunciado”, ha añadido.

Celaá ha indicado que a los beneficiarios de las becas “hasta ahora se les venía diciendo en la página web del Departamento de Educación que las becas serían renovadas, que estaban en proceso de tramitación y que saldrían publicadas en cuestión de semanas”. “De la noche a la mañana se les comunica en la misma página que se van a suprimir por motivos económicos, con una absoluta falta de seriedad”, ha censurado.

UPyD, por su parte, ha emitido una nota ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que exige al Gobierno vasco que convoque “de forma inmediata” las becas de excelencia académica, al considerar que se trata de un hecho “muy grave” que “se supriman estas becas que premian el esfuerzo, el rendimiento, una labor bien hecha en la Universidad por unos jóvenes que valoran la importancia del conocimiento”.

Etiquetas
stats