Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un grupo de estudiantes vascos lleva a Europa su proyecto contra el ciberacoso

Los estudiantes vascos que participan en el programa europeo contra el ciberacoso.

Natalia González de Uriarte

Las denuncias por acosos y extorsiones a través de los medios electrónicos no son muchas, pero no se corresponden con la realidad porque estos hostigamientos se producen a diario.  Así que todo esfuerzo es poco para enseñar a los escolares cómo evitar ser víctimas de delitos a través de Internet y cómo actuar en esos supuestos. La última iniciativa en esta línea, muy respaldada por los profesores, es el programa Erasmus Minus Bulling.

En este proyecto son los propios estudiantes, los que desde su experiencia y concienciación, toman las riendas para combatir el ciberacoso. “La figura del adulto, de la autoridad, no está tan bien admitida para dar lecciones en estos casos. Que otros alumnos ‘tutoricen’ a escolares de menor edad, funciona. Creemos que es más efectiva esta alternativa porque entre ellos empatizan mejor”, señala Unai Barrenetxea, coordinador del programa y profesor en el Instituto Miguel de Unamuno de Vitoria. Este centro es el único de España integrado en el proyecto europeo.

Durante dos años, desde septiembre del 2014 a septiembre del 2006, 22 alumnos de tercero de ESO comparten experiencia y conocimientos con centros de Bulgaria, Grecia o Finlandia, países a los que han viajado o viajaran para diseñar acciones conjuntas y planes preventivos para jóvenes afectados por el 'cyberbullying'. Editarán una guía europea y otras herramientas para combatir el acoso a través de medios electrónicos. “Los casos de acoso entre escolares, en mayor medida, se suelen dar en edades más tempranas, en los últimos cursos de primaria. Pero estos chavales ya tiene la suficiente madurez como para analizar estas situaciones, aprender de ellas y enseñar al resto”, destaca Barrenetxea.

De forma paralela a ese intercambio, cada lunes, en el instituto de Vitoria, desarrollan una sesión en inglés para trabajar sobre el repertorio de temas que después acuerdan con sus compañeros europeos. “Lanzamos la oferta para participar entre los alumnos y se apuntaron 25 chavales que de forma voluntaria trabajan en ese proyecto. Es cierto que cuentan con el respaldo de sus padres, muy interesados en la experiencia ya que además de dotarles de herramientas de protección ante estos abusos, les permiten viajar y conocer otras culturas”. La estancia en esos países, sufragada por la Comisión Europea, dura una semana en la que comparten vivienda y vivencias con familias del lugar. En total son diez países los que participan en el proyecto de estudiantes europeos y mantendrán siete encuentros.

Etiquetas
stats