Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La realidad de Cegasa: 130 trabajadores recolocados y 320 al paro sin indemnización

Manifestación en Vitoria por el empleo en Cegasa.

Eduardo Azumendi

Lejos de la versión oficial sobre la “exitosa” compra de una parte del Grupo Cegasa por parte de Sherpa, los trabajadores que no entran en esta operación ofrecen una versión más “dramática” de la situación. La realidad es que esa operación permitirá la recolocación de 130 trabajadores, pero otros 320 se van a quedar en la calle sin indemnización alguna, según denuncia la plantilla.

Para estos trabajadores, comunicar el mantenimiento de 130 puestos de trabajo “a bombo y platillo” cuando el verdadero drama se cierne sobre los “320 trabajadores que se van a la calle” solo pretende “obviar la dura realidad con la única finalidad de diluir responsabilidades y colgarse medallas de salvapatrias”.

“La pésima gestión del equipo directivo de Cegasa”, añade este colectivo, “viene fraguándose desde 2008”, cuando se decidió deslocalizar la producción de pilas alcalinas y crear una nueva empresa en China. Fue entonces cuando se produjeron los primeros despidos masivos, concretamente 184 trabajadores. Desde entonces, “se han ido tomando un sinfín de pésimas decisiones con idénticas consecuencias: el despido progresivo de los trabajadores y el mantenimiento de quienes dirigen el fatídico rumbo de la empresa. Un rumbo, que va a dejar por el camino a más de 600 trabajadores en paro”.

Sin indemnización

Con relación a la operación concursal, no acaban de ver “el supuesto éxito” de la operación de venta de Cegasa a Sherpa y la operación de Cega con Azkar. “Llama poderosamente la atención la irrisoria cantidad por la que Sherpa adquiere, básicamente, la planta de Oñati y el negocio de comercializados con todas las patentes. Por tan solo 2,5 millones de euros. Solo ha faltado envolverlo en papel de regalo. Nadie podía imaginarse semejante barbaridad, cuando en 2008 el grupo llegó a facturar 191 millones de euros”.

De igual manera, les indigna la oferta que Azkar ha realizado por el negocio de logística, Cega Logistics. “Un compromiso que alcanza a pagar menos del 50% de los sueldos de los 112 trabajadores entre agosto y diciembre de 2014, junto a una posible contratación de hasta 28 personas, con un salario medio que rondará los 800€ de salario base”.

Por otra parte, en la oferta de Sherpa se contempla un ahorro teórico para Cegasa de 6,5 millones de euros en concepto de indemnizaciones, cantidad que correspondería a las 130 personas subrogadas. Sin embargo, “la realidad es que Cegasa no tiene intención de pagar ni un euro en indemnizaciones a los 320 trabajadores que nos quedamos en la calle. Así pues, esos 6,5 millones de ahorro teórico, que entendemos tendrían un peso importante en la negociación, ahora se volatilizan en un abrir y cerrar de ojos, sin que nadie, ni administrador concursal ni dirección, comenten nada al respecto”.

En octubre, la dirección, la administración concursal y los trabajadores firmaron un pacto social donde se contemplaba una indemnización máxima de 33 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades. “Nunca imaginamos”, denuncian los trabajadores, “que los números se hubiesen escrito en una hoja para que se los llevara el viento. Así han conseguido tenernos callados mientras se continuaba con la negociación para, llegados al último momento, decirnos que no hay tesorería para pagarnos”, concluyen.

Etiquetas
stats